por /0 comentarios

Ciberataques aumentarán un 64% en el año 2016

Un informe emitido por la empresa CaseWare Analytics –división Latinoamérica- predice que en el año 2016 la cantidad de ciberataques cometidos por delincuentes informáticos aumentará un 64% cifra que pondrá en riesgo información altamente sensible para la gestión de negocios y la privacidad personal, entre otras áreas.

De acuerdo con Rodolfo Szuster, Gerente de Territorio de CaseWare Analytics Latinoamérica, los peligros de érdida de información más importantes durante el presente año provendrán de las amenazas externas (malware, spam, spyware y hackers), las fugas intencionales (empleados y proveedores) o involuntarias por parte de internos y; Finalmente, políticas y/ procedimientos débiles relacionados con el uso adecuado de la información.

El tema de la prevención de fuga de datos (DLP, siglas en inglés), los ciberataques y la delincuencia que utiliza herramientas propias de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’s) será analizado en la edición XVII del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de agosto en el Hotel Wynham Herradura evento que reunirá a especialistas de España, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica.

De acuerdo con Javier González, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, los casos de los últimos años –como los Panamá Papers que significó la pérdida de más de 4,8 millones de correos electrónicos- han demostrado que las organizaciones deben implementar estrategias “proactivas” para evitar el robo de datos.

“En muchas empresas privadas y con más razón en el sector público se maneja información muy delicada y personal de clientes, usuarios y compañías, ese cúmulo de datos debe manejarse con sumo cuidado para evitar que caiga en manos peligrosas porque eso puede ocasionar daños incalculables tanto de tipo legal como financiero”, explicó el Presidente del IACR entidad que organiza el Congreso.

Temática actual

Además de temas relacionados con la Cibercriminalidad la agenda del Congreso abarca aspectos relacionados con “Legitimación de Capitales: Tipologías del Delito” y el estudio de casos como “Wikileaks”.

La inauguración del Congreso el martes 23 de agosto tendrá la participación de Antonio Alvarez Desanti, Presidente de la Asamblea Legislativa; José Francisco Pacheco, ViceMinistro de Egresos del Ministerio de Hacienda; Marta Acosta, Contralora General de la República; Francisco Ovares, Presidente del Colegio de Contadores Públicos y del Presidente del IAICR. Para Szuster (http://www.casewareanalytics.com/es) una política corporativa eficiente de DLP debe enfocarse en identificar y asegurar los datos sensibles, demostrar el cumplimiento con leyes, definir y ejecutar acciones y procesos de monitoreo y; además, establecer procedimientos de respuesta inmediata ante incidentes.

En el Congreso Suzster presentará datos actuales acerca de la Cibercriminalidad con base en reportes de ISACA Internacional y la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Ciberdefensa.

“En cualquier día normal de trabajo, volúmenes significativos de información impulsan los procesos comerciales que involucran la participación, tanto dentro, como fuera de los límites de las redes de las empresas. Estos datos pueden viajar por numerosas vías y de muchas maneras: mensajes de correo electrónico, documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo, archivos de bases de datos y mensajería instantánea son apenas unos pocos ejemplos. Gran parte de esta información es inocua, pero en muchos casos, una buena parte se clasifica como “sensitiva” o “registrada”, lo que indica que la misma tiene que ser protegida de accesos o exposiciones no autorizadas”, declaró Szuster.

La edición XVII del Congreso se organiza bajo el lema “Renovando la figura del Auditor”, reunirá a representantes de los sectores de gobierno, finanzas, servicios y la empresa privada, entre otros. La agenda comprenderá ejes temáticos relacionados con “Lecciones Aprendidas” de casos de la vida real, gobierno, riesgo y control e innovación e imagen.

 

 

Comentarios