por /0 comentarios

GOBIERNO APOYA CONVERTIR CIUDADES EN LUGARES SEGUROS Y SOSTENIBLES

El Parque La Libertad fue sede hoy del II Congreso Nacional de Movilidad Urbana: Hacia Ciudades Seguras y Sostenibles, con el fin de reunir a tomadores de decisiones del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, autoridades políticas y organismos internacionales, así como el sector municipal, académico, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil, para posicionar el tema de la movilidad urbana sostenible, segura y saludable y definir políticas y estrategias de acción.

La actividad fue organizada por la Embajada de Francia, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía y el despacho de la diputada Marcela Guerrero, para dar seguimiento a las conversaciones que iniciaron en 2015 y hoy pretenden consolidar la Plataforma Multisectorial y Multipartidaria de Movilidad Urbana.

Durante la inauguración, el Presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, explicó que ese grupo de académicos y representantes de la sociedad civil ha trabajado durante años en propuestas tendientes a la modernización del transporte público y promoción de la movilidad activa.

“Las soluciones al problema de transporte que vivimos cada día, no se construyen de la noche a la mañana. Se construyen mediante la formación de ideas y sus respectivos procesos críticos de reflexión. A ello hay que sumarle la viabilidad económica, técnica, legal, e inclusive, cultural. Como podemos ver, no es una tarea fácil, ni tan rápida. Pero les motivo a buscar soluciones que traspasen todas estas barreras, en pro del desarrollo del país”, comentó Fallas.

Fallas explicó que la interacción de este día también incluye la necesidad de avanzar hacia un marco normativo de transporte eléctrico y del transporte público moderno, que responda a las mejores prácticas internacionales y a las demandas que tiene el país en materia de movilización ciudadana y de competitividad.

Paralelamente a la realización de este II Congreso, la diputada Marcela Guerrero presentó el proyecto de Ley de Movilidad Urbana Sostenible. “Estamos rindiendo cuentas sobre el avance de proyectos en la corriente de la Asamblea Legislativa, presentando el proyecto de Ley de Movilidad Urbana Sostenible, así como informar del avance de la agenda legislativa constituida en el I Congreso”, manifestó Guerrero.

En tanto, la Viceministra de Energía y Gestión Ambiental, Irene Cañas, comentó que “el transporte terrestre de personas y mercancías, representa el 54% del consumo de energía secundaria, razón por la cual es imperativo impulsar un modelo de movilidad más eficiente y sostenible”.

Tras el desarrollo de este Congreso se elaborará una memoria que contenga las propuestas de los expositores y participantes.

Comentarios