+0 - 0  por /0 comentarios

Poder Judicial ejecuta recursos con eficiencia desde modelo de gestión estratégica

  • Modelo aplicado en su primer año, registra el cumplimiento de metas del 95%.

La resolución oportuna de conflictos, la confianza y la probidad en el servicio de justicia, asi como la optimización e innovación son algunas metas  que se fijó  el Poder Judicial en el 2019, desde el Plan Estratégico Institucional.

Los resultados obtenidos durante el primer año de aplicación de esta metodología de trabajo, la conoció Corte Plena este lunes 17 de febrero.

La exposición de resultados estuvo a cargo de la Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez.

El Modelo de Gestión Estratégica Judicial aprobado por Corte Plena se puso en marcha durante el 2019; ello permitió trabajar y definir  un portafolio de proyectos, que integró las prioridades de la institución.

Adicionalmente, el modelo contempla la incorporación  de “ los planes anuales operativos de las oficinas de los tres ámbitos judiciales (administrativo, jurisdiccional y auxiliar de justicia), el presupuesto orientado por resultados, el manejo de políticas institucionales y temas de innovación”, puntualizó Valverde Bermúdez.

Solo en la meta de resolución oportuna de conflictos se alcanzó un 94,6% de cumplimiento de metas.  Esto se materializó con un 14% de aumento en la cantidad de expedientes terminados, considerando que se registró un aumento de casos entrados del 5%, durante el 2019, con un total de 606.141 procesos finalizados.

El 35,5% de los asuntos en el circulante ya se encuentran en las etapas de ejecución,  con una resolución provisional o medidas impuestas.

A esto se suma la metodología de rediseño de procesos aplicada en 214 despachos judiciales. Esto impactó de forma positiva en tiempos de resolución y productividad del personal en los despachos que atienden materias como civil, penal, laboral y pensiones alimentarias.

“En el 2019, la ejecución presupuestaria alcanzó un 95.9%. Esto es un esfuerzo institucional del Poder Judicial, cumpliendo también con las restricciones de las normas de ejecución presupuestaria aprobadas por la Asamblea Legislativa,  ya se trabaja también en la construcción del Modelo de Gestión de Presupuesto Plurianual, donde se realizó una reunión de trabajo con la Contraloría General de la República y se coordina con el Ministerio de Hacienda para pactar también una sesión de trabajo y retroalimentarse en  las recomendaciones de modelos a aplicar”, detalló la Directora de Planificación,  Nacira Valverde.

+ 0 - 0