por /0 comentarios

Obra pública en carreteras, electricidad, salud y educación fueron realizadas en 2016

En el 2016 Costa Rica recibió importantes obras públicas que impactan de manera positiva la calidad de vida de los costarricenses. La mayoría de proyectos concluidos corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre estas obras se cuentan con la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la cual constituye la más grande de Centroamérica, también la conclusión de obras de repavimentación de la calzada actual y ampliación a 4 carriles en Cañas-Liberia, que a su vez incluyó la construcción de 18 puentes en la ruta Cañas-Liberia y de tres Intercambiadores en Cañas, Bagaces y Liberia y la entrega de las obras del Intercambio de Paso Ancho.

De acuerdo con la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, actualmente Costa Rica, tiene suscritos con organismos internacionales 29 empréstitos para financiar distintas obras y actividades para el desarrollo nacional por un monto de $4.233 millones a setiembre del 2016; los programas y proyectos se clasifican en las siguientes sectores económicos: transporte e infraestructura, seguridad ciudadana y justicia, educación, ambiente, energía y mares, desarrollo agropecuario y rural, salud y nutrición.

OBRAS CONCLUIDAS

En el sector transporte e infraestructura, como se indicó anteriormente, destacan las obras en la ruta Cañas-Liberia. Se finalizó con los diseños para construir los pasos a desnivel en las Garantías Sociales y la Intersección de Guadalupe; duplicación de puente sobre el Río Virilla Ruta Nacional Ruta 32, y duplicación del puente sobre el Río Virilla Ruta Nacional N°147. En cuanto a la rehabilitación y ampliación del puente sobre el Río Virilla Ruta Nacional N° 1, las obras se encuentran actualmente en construcción.

En cuanto a seguridad ciudadana y justicia, se culminaron las delegaciones policiales de Alajuela y Perez Zeledón y se avanza en las delegaciones policiales de Guararí, Palmares y Sarapiquí. Se destaca la entrega del Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz, y la finalización de la obra constructiva del Centro Cívico por la Paz de Guararí, mientras que se continúa trabajando en la construcción de los Centros Cívicos por la Paz de Cartago y Aguas Zarcas.

En materia de educación, se concluyó la construcción de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y se continúa con las obras para los edificios de aulas, laboratorios, sala de profesores, oficinas y servicios de las Sedes del Pacífico, Caribe, Guanacaste, Atlántico y Occidente; además de las residencias estudiantiles y el núcleo de tecnologías de información y comunicación. Las comunidades de Mata de Plátano y San Isidro de Pérez Zeledón recibieron un colegio cada una por parte del MEP; esta institución logró concretar también 31 anteproyectos de centros educativos y finalizó la topografía para 24 terrenos y los estudios de suelo para otros 20 terrenos más.

En el área de ambiente, energía, mares y ordenamiento territorial, se terminaron proyectos en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Parque Nacional Tortuguero, tales como: acondicionamiento de muelles de embarque, baterías de servicios sanitarios, caseta de control y cobro, construcción de un atracadero y de un sendero elevado en el sector Cerro Tortuguero. También se realizaron obras para el Parque Nacional Rincón de la Vieja, donde se construyeron senderos y un centro de atención al visitante. Se perforaron 10 pozos para generar energía geotérmica, dentro del marco del Proyecto Las Pailas II, en Guanacaste.

Para el desarrollo agropecuario y rural, se culminó un proyecto de riego parcelario en Llano Grande y El Sesteo; y otro más en Guayabo de Bagaces, entre otros. También se realizó una perforación exploratoria del subsuelo para la investigación de acuíferos en Sámara, Guanacaste. A su vez, se finalizaron los proyectos de drenaje San Pancracio y Santo Domingo.

En el área de salud destaca la culminación de la nueva torre del Hospital La Anexión en Nicoya, Guanacaste, que beneficia a unas 100 mil personas.

Comentarios

[email protected]