por /0 comentarios

Junta Directiva de CCSS aprueba 283 plazas para reforzar servicios

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en su última sesión, 283 nuevas plazas para especialistas, con el propósito de reforzar los servicios de salud en prácticamente todo el territorio nacional.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal destacó que las plazas se aprobaron para hospitales periféricos, regionales y nacionales; también se incluyeron para las áreas de salud que constituyen el primer nivel de atención.

La doctora Sáenz informó que con estos nuevos puestos, se reforzarán  los establecimientos de salud de las diferentes comunidades del país tales como Golfito, Liberia, Nicoya y en este tracto se aprobaron plazas para el nuevo servicio de emergencias del hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón que será inaugurado en el mes de setiembre.

Se trata de médicos en anestesia y recuperación, ginecoobstetricia, medicina familiar y comunitaria, geriatría, cardiología, ortopedia y traumatología, odontología general avanzada, pediatría, neonatología, entre otros.

Dentro de este grupo se incluyeron también,  las 43 plazas  para incrementar la formación de médicos especialistas tal y como lo había aprobado la Junta Directiva el año anterior a fin de atender el déficit de especialistas que existe en el territorio nacional.

De acuerdo con la doctora Sáenz Madrigal se trata de un esfuerzo solidario que está haciendo el país para que los pacientes reciban servicios de salud más cerca de su lugar de residencia con el propósito de reducirles contratiempos y gastos e impactar la calidad, la satisfacción y la oportunidad de la atención a los miles de pobladores que acuden diariamente a los servicios institucionales.

También se procura evitar los desplazamientos a hospitales de mayor complejidad, pues la doctora Sáenz recordó que el enfoque institucional, en estos últimos años, ha sido poner siempre al paciente en el eje de la atención.

Este nuevo contingente humano llegará a los diferentes establecimientos de salud con la misión de atender las necesidades de la población y reforzar los nuevos programas institucionales tendientes a frenar el impacto de las crónicas, las enfermedades cardiovasculares, los problemas mentales que constituyen padecimientos que elevan la carga de enfermedad en el territorio nacional.

En enero anterior, también la Junta Directiva había aprobado plazas de promotores de salud, médicos, odontólogos, microbiólogos, nutricionistas, farmacéuticos, asistentes dentales, de laboratorio, entre otras, para elevar la capacidad de respuesta institucional.

En esa oportunidad, se incluyó por primera vez en la nómina institucional,  profesionales en promoción de salud, para modificar el abordaje de algunas enfermedades, con estrategias cuyo énfasis será la protección de la salud y la prevención de los factores de riesgos que están acelerando la aparición de estos males.

La presidenta de la CCSS dijo que cada plaza aprobada está debidamente justificada por los diferentes directores de los niveles locales, regionales y nacionales, con base en un estudio de necesidades que plantean las diversas comunidades del territorio nacional.   La pretensión es robustecer las acciones institucionales en los niveles locales, regionales y nacionales de atención que tiene la CCSS en todos los rincones del territorio nacional.

Comentarios