por /0 comentarios

Inicia consulta para decreto que regulará modernización de transporte público

La modernización del transporte público culminó su primera fase e inicia la segunda fase. La Viceministra Liza Castillo, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció hoy que se abrirá una consulta pública a una propuesta de decreto ejecutivo, con el que se definirán las reglas para la modernización de esta materia.

El acto se realizó luego del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, en el que la Viceministra Castillo entregó los resultados de la primera fase realizada en los meses de octubre y noviembre al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera que consistió en realizar 5 foros y mesas de trabajo participativos con la presencia de representantes de los sectores de transportes, usuarios, institucionales, municipales, locales y de la ciudadanía. Todos los eventos fueron abiertos y publicitados para contar con la participación de los interesados. También anunció la consulta al borrador del decreto, que se realizará en la página de Gobierno Abierto, del 13 al 28 de diciembre.

La consulta permitirá afinar el decreto y enriquecerlo con los aportes de los sectores vinculados con el transporte público, para realizar los ajustes técnicos que permitan mejorar la normativa. Esta tercera fase se realizará en enero, en la que participarán el Viceministerio de Paz, la ARESEP y las Municipalidades respectivas como observadores.

Una vez concluida la valoración de las propuestas, se convocará a un Foro Público con la ciudadanía, para presentar la sistematización del proceso y dar paso a la cuarta fase, las primeras acciones para la modernización del transporte público, que deberá implementare desde el primer semestre del próximo año.

“Estamos realizando un proceso inédito, en el que es muy relevante la participación de todos los sectores para garantizar el avance de la modernización del transporte público. Logramos culminar la primera fase con los aportes de los sectores y ahora pasamos a una fase de ajustes técnicos, que deberá permitirnos tener una base sólida para iniciar la implementación de las reformas a partir del próximo año”, destacó la Viceministra Castillo.

En la primera fase de Costa Rica se mueve, se realizaron dos foros abiertos y tres mesas de trabajo sobre temas como el pago electrónico y sectorización, así como las comunidades de Desamparados, San Francisco, Montes de Oca, La Unión y Curridabat.

Además, se anunció la activa participación que ha tenido un grupo de expertos que acompañan el proceso como asesores especialistas y, sin recibir ningún tipo de remuneración, integrados por personas como Rodolfo Méndez, Juan Mena, Leonardo Castro y Eduardo Brenes.

La consulta pública podrá accederse en la dirección www.gobiernoabierto.go.cr

Comentarios

[email protected]