por /0 comentarios

Estaciones para vehículos eléctricos se ubicarán según red inteligente

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) definirán la ubicación de las tres estaciones de carga para vehículos eléctricos donadas por Corea del Sur, siguiendo el plan de Smart Grid que desarrollan en conjunto.

El esquema de la red eléctrica inteligente –orientado por el Plan Nacional de Energía 2015–2030– integra también a las demás distribuidoras eléctricas y sumará al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT).

La donación de los equipos es el primer paso que darán ambas naciones tras suscribir la semana pasada un memorándum de entendimiento para promover la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, en el marco de la visita oficial que realizó al país asiático el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Todas las estaciones son de modalidad rápida y son fabricadas por la empresa surcoreana POSCO ICT.

Dentro del mismo proyecto, el ICE consideraría la compra de una flota de vehículos eléctricos, que necesitará “ir de la mano con el tema de repuestos y servicio mecánico”, según Luis Pacheco, gerente de Electricidad.

Agregó que “aquí viene un trabajo fuerte por parte del MINAE y de las empresas eléctricas, ya que debe definirse y concretarse una estrategia al respecto, en la cual, las distribuidoras de vehículos también deben participar”.

El ICE y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) firmaron el memorándum de entendimiento el 13 de octubre en la ciudad surcoreana de Seongnam, provincia de Gyeonggi.

Comentarios