por /0 comentarios

Encuentro reunirá creatividad de artesanos y diseñadores

La segunda edición de la feriaHecho Aquí”, que se realizará del 2 al 4 diciembre de 2016, en la Antigua Aduana, incluirá el trabajo de 12 equipos creativos, encargados de integrar artesanía y diseño costarricense en propuestas artesanales.

La edición 2016 de “Hecho Aquí”, se enfoca en la producción con identidad y fomento de la interacción entre artesanía y diseño, como herramienta para sumar contenido cultural, funcionalidad, innovación y sostenibilidad a los emprendimientos culturales, por lo cual, la feria se presenta con el nombre “Hecho Aquí con Identidad”

Para seleccionar los 12 prototipos, que fusionarán artesanía y diseño, se realizará un proceso de dos meses al que se le ha denominado “Encuentro Artesanía+Diseño”. Este será un espacio en el que participarán grupos que deberán estar conformados por al menos una persona artesana y una persona diseñadora, quienes desarrollarán una propuesta de diseño colaborativo.

Durante este período, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), coordinará tres sesiones de reunión para facilitar el proceso mediante insumos de información y otras experiencias. Al final, los 12 prototipos que logren suficiente desarrollo y calidad, de acuerdo con las bases de participación,  se expondrán en la feria “Hecho Aquí con Identidad”.

Requisitos de participación. Los artesanos deben tener experiencia comprobada en una técnica u oficio artesanal y brindar su currículum. Además, deberán aportar una declaración jurada que indique dedicación a la actividad artesanal como modo de vida y producción para el mercado.

Por su parte, los diseñadores deberán demostrar estudios en Diseño y/o Arte, adjuntar sus títulos, currículum y otras certificaciones. Debe mostrar interés en las manifestaciones artesanales y afinidad con los temas culturales.

Vinculación creativa. El “Encuentro Artesanía+Diseño”, que es uno de los elementos de la feria, tiene como objetivo generar un espacio para la reflexión alrededor de la interacción entre artesanos y diseñadores y su potencial creativo y productivo.

Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales en el Despacho del Ministerio de Cultura y Juventud, afirmó que “para el MCJ, la idea de vincular artesanos con diseñadores pasa por la preocupación de cómo el artesano se acerca al mercado con productos que tienen un gran trabajo manual, pero no siempre tienen el acercamiento a las necesidades y tendencias del mercado”.

Vinculó lo anterior con el hecho de que “las personas que están en el mundo del diseño tienen un acercamiento mayor a las necesidades del mercado, sus conocimientos tienen que ver con que el producto sea utilitario, ergonómico, que se acerque a un público que cada vez menos quiere un adorno de pared y busca algo que se pueda poner, o pueda comer o se pueda sentar en él”, destacó.

De los 12 prototipos que resulten seleccionados, se identificarán –según diversos criterios- cuatro experiencias que se hayan desarrollado de manera más profunda, a los cuales la organización brindará un estímulo de capacitación en mercadeo, diseño, desarrollo empresarial, entre otros.

La especialista aseguró que aunque al final solo se exponga una selección de los proyectos participantes, del proceso de dos meses se podrán beneficiar todos. Entre los objetivos específicos del Encuentro se busca: potenciar el contenido cultural de los productos artesanales y de diseño, mediante la investigación de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y su revitalización; además, la valoración del patrimonio natural.

La feria “Hecho Aquí con Identidad”, nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses. Para este año, el espacio ferial contará con un área de comercialización de productos con identidad, en la que participarán 140 artesanos y artesanas y 20 diseñadores; además, una exhibición didáctica que ilustra las categorías de productos y programas que se realizan para apoyar al sector.

La recepción de documentos de inscripción para el “Encuentro Artesanía+Diseño” cierra el viernes 30 de septiembre de 2016. Acceda al siguiente enlace para descargar los documentos de información general y bases de participación; así como los formularios de solicitud de participación y expresión de interés:http://www.mcj.go.cr/feriahechoaqui/feriahechoaqui.aspx.

Comentarios

[email protected]