por /0 comentarios

Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes buscará fortalecer ejercicio de derechos de esa población

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante su Viceministerio de Juventud, convocó a los medios de comunicación a la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes 2016, el sábado 3 de diciembre, a las 10:30 a.m., en el hotel Palma Real, ubicado en Sabana Norte.

En el acto inaugural, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Ana Gabriel Zuñiga, viceministra de la Presidencia y José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, dieron su bienvenida a las participantes del Encuentro y motivaron sobre la importancia de estos espacios para generar alianzas y propuestas por la mejora de las condiciones de las mujeres jóvenes en el país. Además, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, participó en un conversatorio.

Según datos que maneja la Organización de Naciones Unidas sobre la violencia hacia las mujeres, estas continúan sufriendo los más diversos obstáculos para el pleno disfrute de sus derechos. Las estadísticas señalan que un 35% de todas las mujeres del mundo han sufrido violencia física o sexual; además, son las mujeres jóvenes las víctimas principales de este tipo de violencia; un 50% de esta población la ha sufrido o sufrirá una agresión.

En cuanto a participación política de las mujeres, el mínimo establecido por la ley costarricense es de un 40% -Ley No.7653 del 28 de noviembre de 1996-, ya que las mujeres representan un 50% de la población; además, la mayor cantidad de puestos de toma decisión, aún los ocupan hombres.

Ante esta situación, según informó el Viceministerio de Juventud, el Gobierno de la República estableció como pilar fundamental en su agenda de trabajo, lograr equidad de género y fortalecer los mecanismos nacionales e internacionales de protección de las mujeres, así como la revisión y consolidación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la brecha existente.

“En sintonía con estos esfuerzos, el Viceministerio de Juventud, como actor político con la responsabilidad de trabajar por la personas jóvenes del país, se propone trabajar con las mujeres jóvenes por el logro de un país más igualitario y equitativo, donde cada mujer, independientemente de su etnia, lugar de residencia o educación, tenga pleno disfrute de todos los derechos que como ciudadana, le corresponden”, planteó el Despacho del viceministro José Ricardo Sánchez.

Desde esta perspectiva, el Viceministerio de Juventud organizó el “Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes 2016”, como espacio de diálogo y construcción de propuestas para el fortalecimiento del disfrute de los derechos de las mujeres.

La reunión se extenderá por el 3 y 4 de diciembre, días en los que se abordará cinco ejes temáticos en relación con esta población: Derechos Sexuales y Reproductivos, Participación Política, Violencia, Pobreza y Trabajo. El objetivo general es “Contribuir al reconocimiento de los derechos de las mujeres jóvenes, facilitar la adquisición de herramientas en los ejes temáticos seleccionados y plantear demandas y compromisos para el cumplimiento de sus derechos, por medio de un espacio de encuentro entre mujeres jóvenes”.

Participan en el Encuentro 75 mujeres jóvenes del país que representan diversos grupos como: LGTBIQ, indígena, del Sistema Nacional de Juventud, migrantes y refugiadas, universidades públicas y privadas, afrodescendiente, privadas y exprivadas de libertad, municipalistas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, sindicatos, madres adolescentes, federaciones estudiantiles, sociedad civil, poderes de la República, empresa privada y otros.

Esta actividad se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Viceministerio de la Presidencia, Consejo Presidencial Social, Consejo de la Persona Joven (CPJ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y organizaciones de sociedad civil.

Comentarios

[email protected]