por /0 comentarios

Destinan ₡715 millones para productores de Cartago

En los últimos meses, la producción de café, caña, hortalizas y ganadería de zonas aledañas al volcán Turrialba, se han visto afectadas por las inundaciones, y la ceniza de las erupciones emanadas por ese volcán. Como medida para recuperar esa producción y mantener  la seguridad alimentaria de los pobladores de esa región, el Gobierno ha invertido más de ¢715 millones en favor de más de 2.300 agricultores y ganaderos. Esta suma es parte de un plan de inversión más amplio que supera los ¢2.200 millones y alcanzarán a beneficiar a más de 3.200 agricultores de la zona.

Los recursos que provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que han sido ejecutados por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fueron entregados a los afectados de forma simbólica por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, durante una actividad de esta mañana en Turrialba.

El Presidente Solís Rivera se mostró complacido con el giro de recursos y enfatizó sobre el acompañamiento que se ha dado a las familias afectadas por estos fenómenos naturales, a quienes el mandatario visitó meses atrás cuando iniciaron las erupciones del volcán.

“Nos comprometimos con ustedes (productores y ganaderos afectados) y les dijimos que no los íbamos a dejar solos. Desde un principio organizamos e integramos a los ministerios e instituciones de Gobierno para que atendieran esta emergencia, hoy vemos el resultado de esa coordinación”, dijo el mandatario.

Por su parte, Luis Felipe Arauz, dijo que el MAG ha entregado insumos a productores cartagineses afectados por la ceniza del volcán Turrialba y por inundaciones, por un valor superior a los ¢107 millones. “Estos insumos han sido comprados con fondos de la CNE y se han beneficiado unos 340 productores agrícolas de los cantones central de Cartago, Oreamuno (Tierra Blanca) y Alvarado (Pacayas), y algunos de San José, a la vez, que se han atendido más de 200 fincas ganaderas”, detalló.

Arauz dijo que funcionarios del MAG brindan asistencia técnica y capacitación a los agricultores afectados. También, anunció que en el seno del Sector Agropecuario se promoverá la investigación con el fin de generar alternativas y opciones de producción.

Por su parte, el director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB), Miguel Aguilar, reveló que ¢7.210 millones se han canalizado en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la actividad del Volcán Turrialba. Estos recursos se han colocado en condiciones acordes a las actividades económicas y a una tasa de interés del 6% anual, con el propósito de propiciar la recuperación de la producción.

Este Sistema aprobó una nueva línea de crédito por ¢15 mil millones para atender emergencias como estas. Los fondos están disponibles a través de los operadores financieros, Banco Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y, próximamente, la Cooperativa Dos Pinos.

Información básica distribución de insumos:

La Agencia de Extensión de Turrialba ejecutará un presupuesto de ¢2.200 millones de colones, recursos de la CNE, en favor de 3217 agricultores. A la fecha, se han ejecutado más de ¢715 millones.  La distribución total de estos recursos sería  de la siguiente manera:

  • ₡1.290.720.000,00 (1000 productores de ganadería bovina, quienes enfrentaron  pérdidas de los pastos por el efecto combinado del exceso de agua en la capa superficial del suelo y el pisoteo de los animales.
  • ₡391.688.320,00 (para 1308 productores de café y  ₡40.487.170 para 22 productores de café orgánico). Con estas inversiones se esperan repercutir en el manejo agronómico que realizan los productores, en especial en el control de enfermedades como la roya.Ejecutado
  • ₡210.560.350 (para 470 productores de caña de azúcar).   La erosión generada por las malas condiciones climáticas provocó  menor rendimiento del cultivo, situación que pone en riesgo a los productores.  Ejecutado
  • ₡78.520.000 (52 productores dedicados a cultivos de ciclo corto) Estos agricultores enfrentaron erosión de suelos por aguas de escorrentía, lavado de fertilizantes, de abonos orgánicos, de plaguicidas,  asfixia radicular, amarillamiento y muerte de plantas, daño mecánico ocasionado por el impacto directo de las gotas de lluvia  sobre las estructuras florales, alta incidencia de enfermedades ocasionadas por hongos y bacterias,  volcamiento de plantas pequeñas y grandes por impacto de gotas de lluvia.  Se les ayudará a construir estructuras de ambiente controlado con sistema de riego por goteo, bajo la modalidad de llave en mano.
  • ₡143.880.992,40 (para productores de cultivos a cielo abierto) a saber:
  • Culantro coyote (52 productores)
  • Plátano (26 productores)
  • Banano ( 65 Productores)
  • Papa (34 productores)
  • Papaya (22 productores)
  • Maracuyá (17 productores)
  • Cítricos (15 productores)
  • Cacao (41 productores)
  • Maíz (9 productores)
  • Guayaba (84 productores)

Información básica proyectos de riego:

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), está invirtiendo más de ¢2.400 millones en 14 proyectos de riego y construcción de reservorios, en beneficio de al menos 500 productores de la provincia de Cartago.

Estas inversiones se enmarcan en las acciones previstas para mitigar los efectos de la sequía en las zonas Norte y Este de Cartago. Los recursos provienen del PROGIRH, financiado con fondos del BCIE, y del INDER.

Uno de estos  proyectos se ubica en el asentamiento Las Aguas, en Cervantes de Alvarado y Paraíso, en el cual SENARA invertirá más de ¢225 millones en el desarrollo de infraestructura para riego, en beneficio de unas 83 familias.

El proyecto beneficiará a productores de hortalizas a pequeña escala, quienes cultivan papa, repollo, ayote, brócoli, chile dulce y tomate.

La iniciativa surgió de un grupo de productores agropecuarios de Las Aguas, quienes solicitaron evaluar técnicamente la construcción del proyecto.

La construcción se financia con recursos del Programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico, PROGIRH, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Comentarios