por /0 comentarios

Costa Rica: primer país del mundo en firmar Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suscribir un Pacto Nacional por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS representan el mayor y más integrado esfuerzo de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia, entre otros temas de desarrollo. Costa Rica fue uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 ODS en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Pacto Nacional fue firmado por la Presidenta de Costa Rica en ejercicio, Ana Helena Chacón; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; así como representantes de gobiernos locales, sector privado, organizaciones sociales y religiosas, academia, entre otros grupos. El acto contó con la participación de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano y la Coordinadora de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, como testigos de honor.

Entre otros fines, el Pacto Nacional impulsará la mejora en la calidad de vida de la población de Costa Rica, mediante el trabajo conjunto de la institucionalidad pública, sector privado, sociedad civil, comunidad académica, gobiernos locales y el Sistema de las Naciones Unidas. Asimismo, promoverá la movilización de recursos disponibles para la consecución de los objetivos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances y las brechas en la implementación de las metas.

Ana Helena Chacón Echeverría, Presidenta en ejercicio de la República de Costa Rica, enfatizó que: “uno de los desafíos esenciales –y quizá el más importante- que tienen hoy los Estados en el mundo globalizado, es el de abrazar decisiones políticas que brinden verdaderas  oportunidades y capacidades a las personas, para que puedan tener una mejor calidad de vida y llevar a cabo sus proyectos personales. Por ello, caminamos hacia acciones que nos permitan superar las brechas de la desigualdad, de la injusticia y apostamos por el desarrollo humano… es decir, por avanzar hacia un horizonte integral de prosperidad para todas las personas; donde exista verdadera siembra para que podamos cosechar en el futuro”.

Por su parte, Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, señaló que “estar firmando un pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una vía para el ejercicio de concertación de acuerdos a largo plazo para la orientación del desarrollo nacional, si bien es cierto el Gobierno tiene una responsabilidad fundamental en la conducción del desarrollo, no lo es menor el aporte de los otros sectores. Desde la Secretaría Técnica de los ODS, MIDEPLAN facilitará la participación y el seguimiento de los diversos actores que tienen posibilidad de tomar decisiones para que los objetivos y las metas se cumplan”.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU explicó que el principio fundamental de esta agenda es que nadie se quede atrás, especialmente los grupos vulnerables. “La agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo que permita lograr cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de la educación y la salud, el empleo digno, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia, así como la construcción de un modelo de desarrollo económico más inclusivo que asegure que nadie se quede atrás. Actualmente solo 13% de los indígenas se gradúan del colegio, las mujeres pueden ganar hasta un 27% menos que los hombres en el sector privado, más del 60% de las personas con discapacidad está desempleada y solamente el 5% de las personas afrodescendientes tiene un trabajo profesional o científico. La firma del Pacto es un paso fundamental en esa dirección y por eso desde Naciones Unidas felicitamos a todo el país por ese compromiso que el día de hoy asumen”, destacó Shackelford.

Con el fin de involucrar también a la ciudadanía, se presentó la campaña de comunicación “No dejar a nadie atrás” que busca informar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como concientizar a la ciudadanía acerca de la responsabilidad compartida que implica su implementación y cumplimiento. En la campaña diferentes personalidades como Adriana Durán, Ernesto “Lobito” Fonseca, Carlos “Tapado” Vargas, Marino Protti, Hernán Jiménez, Debi Nova, Walter Campos,  la youtuber Krizz Solano y el grupo Cocofunka, entre otros, se sumaron al esfuerzo de dar un mensaje a la ciudadanía sobre cada objetivo y como nuestras acciones contribuyen a alcanzarlos. La campaña también cuenta con la participación de personas de la sociedad civil, como personas con discapacidad, afrodescecientes e indígenas, grupos fundamentales para el logro de los ODS. En una primera fase, “No dejar a nadie atrás” será vista por redes sociales.

Además, se lanzó el website oficial de los ODS en Costa Rica http://www.ods.cr, donde se les solicitará a las personas sus opiniones y recomendaciones para impulsar estos objetivos. También se contará con un espacio para que las personas puedan entrar en contacto con organizaciones sociales y así ofrecer su apoyo en el cumplimiento de las metas de desarrollo.

Comentarios