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Comunidades indígenas reciben nueva infraestructura educativa

Un total de 385 estudiantes, de primaria y de secundaria, de las comunidades indígenas de Bratsi y Daytonia en Talamanca recibieron nueva infraestructura educativa.

Esta inversión tiene como objetivo, además de dotar de mejores condiciones físicas a la población estudiantil, la de fomentar la permanencia en el sistema educativo.

El Colegio Indígena de Shiroles estrena 5 aulas académicas, sala de cómputo, batería sanitaria, comedor, oficinas administrativas y otras obras exteriores.

A este Colegio asisten 160 alumnos originarios(as) de las comunidades Meleruk 1, Meleruk 2, Monte Sión, El Progreso, Suretka y San Juan. Las lecciones se imparten en los idiomas Bribri y Cabécar. Debido a la difícil condición socioeconomica de sus familias, el 95% de las y los estudiantes recibe el servicio diario del comedor institucional así como becas de FONABE y aportes del IMAS.

“Al menos 15 de estos jóvenes caminan más de una hora para tomar el transporte estudiantil y poder asistir a clases cada día. Esos son los casos que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de contar con una articulación interinstitucional eficiente, que permita que la educación sea un derecho al alcance de todos y todas. Este es un reto país en el que no vamos a claudicar, menos cuando aún queda tanto por hacer”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

El Colegio Indígena de Shiroles tiene una  inversión de ₡355 millones.

HOJA de DATOS

COLEGIO INDÍGENA DE SHIROLES – ESCUELA DE DAYTONIA.

ENTREGA DE OBRAS EN EL COLEGIO INDÍGENA DE SHIROLES:

  • Inversión: ₡355 millones.
  • Estudiantes beneficiados: 160.
  • Estudiantes son originarios(as) de las comunidades Meleruk 1, Meleruk 2, Monte Sión, El Progreso, Suretka y San Juan.
  • 95% de las y los estudiantes recibe el servicio diario del comedor institucional así como becas de Fonabe y otros aportes del IMAS.
  • 140 estudiantes reciben servicio de comedor estudiantil.
  • 98 estudiantes reciben servicio de transporte.
  • Las lecciones se imparten en los idiomas Bribri y Cabécar.

ENTREGA DE OBRAS EN LA ESCUELA DE  DAYTONIA:

  • Inversión: ₡579 millones.
  • Estudiantes beneficiados: 225.
  • 97% de las y los alumnos son de origen Ngöbe bügle
  • Escuela fue reconstruida en su totalidad sobre pilotes de 3,20 metros de altura para evitar afectación por inundaciones.

ENTREGA DE OBRAS EN LA ESCUELA LA MARGARITA DE BATÁN:

  • Inversión: ₡318 millones
  • Estudiantes beneficiados: 102
  • Todos los y las estudiantes reciben servicio de comedor escolar y 35 están tienen beca FONABE
  • Escuela contaba con orden sanitaria de desalojo desde el año 2014.
  • Antes de recibir las nuevas instalaciones, clases eran impartidas en el salón comunal.
  • Obras:

Mantenimiento en:

Tres aulas.

Área administrativa.

Una batería sanitaria.

Construcción nueva:

Siete aulas.

Comedor.

Salón de actos.

Pasos cubiertos.

Batería sanitaria .

  • Instalaciones fueron construidas sobre lozas y un sistema de drenaje a 2.30 metros de altura para contrarrestar afectación por inundaciones.

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