por /0 comentarios

CNE declara alerta roja y 4000 personas serán evacuadas de la costa

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís anunció hoy la evacuación obligatoria de alrededor de 4000 personas que habitan en la parte norte de la costa del Caribe, donde existe mucha posibilidad de que el huracán Otto ingrese a tierra firme.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la Tormenta Otto se mantiene sobre el sur del Mar Caribe, a unos 448 kilómetros al noroeste de Puerto Limón, en un proceso de fortalecimiento hacia la categoría de Huracán para hoy por la tarde.
Por tal razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió una ALERTA ROJA para esta región y se diseñó todo un operativo de evacuación de toda la zona entre Boca de Pacuare y Delta Costa Rica.
Contempla las comunidades que fueron declaradas en ALERTA ROJA: Delta Costa Rica, Calero, Las Barra, Tortuguero, Parismina y Boca Pacuare. Estas comunidades serán movilizadas por agua y aire. Para tal efecto, el presidente de la República hizo un llamado a la población nacional para que colabore con este operativo y convocó a los voluntarios y reservistas de Fuerza Pública, Cruz Roja y Bomberos.
Las familias serán trasladadas a casa de familiares o a centros de atención establecidos por los Comités Municipales de Emergencias, en escuelas o iglesias en Puerto Lindo, Goshen, Colorado, Guápiles y Siquirres.
Por su parte, el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que la institución tiene toda su estructura operativa activada, a todo lo largo y ancho del país, con una ALERTA AMARILLA, especialmente, en las zonas donde el evento tendrá una mayor afectación.
Manifestó que en zona sur se mantienen los equipos atendiendo las incidentes que aún se presentan, mientras que diferentes brigadas compuestas con personal de Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y funcionarios de municipalidades, continúan ingresando a las comunidades que se mantienen aisladas.
La disminución de las lluvias ha permitido una ventana de tiempo para que estos equipos puedan ingresar a estas comunidades para llevar suministros y realizar evaluaciones.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recomendó hoy trasladar o ampliar el denominado Viernes Negro, para evitar grandes congestionamientos de personas viajando al Pacífico Sur, donde las lluvias han afectado carreteras y caminos vecinales.
Pronóstico: Se anticipa un fortalecimiento de la Tormenta Tropical Otto durante este martes, por lo cual se estima que esta pueda adquirir la categoría de Huracán, además, se estima que tenga una traslación con dirección ONO (oeste-noroeste), sobre el sur de Nicaragua, según los pronósticos de trayectoria actualizados.
El empuje frío N°5 mantendrá algunas ráfagas entre 40 a 60 km/h en las partes altas del Valle Central y el Pacífico Norte, así como de 20 a 40 km/h en las zonas bajas. Al mismo tiempo, persistirán las temperaturas frescas en la GAM durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En el Caribe y la Zona Norte, se podrían percibir ráfagas entre 20 a 40 km/h.

Comentarios