por /0 comentarios

CCSS requiere donadores de sangre para suplir necesidades de sangre

Con el objetivo de suplir las necesidades de sangre que tendrán los hospitales este fin y principio de año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), requiere 959 donadores de ese líquido vital. Estas se atenderán en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, ubicado al costo sur de la iglesia católica de Zapote.

La doctora Melissa Zapata Solís, directora del Banco de Sangre, destacó que la esperanza institucional es que al finalizar el 2016, se haya logrado captar a 32 mil donadores de sangre.

Estas donaciones, de acuerdo con la especialista, son de fundamental importancia porque este tejido vital se segrega en sus cuatro componentes, los cuales se emplean para el tratamiento de pacientes quemados, pacientes con trastornos de la coagulación, aquellas personas que tienen dengue y que requieren reposición de plaquetas y también de las personas con pérdidas masivas de sangre tras distintos procedimientos quirúrgicos y traumatismos.

La doctora Zapata reconoció que esta época del año es muy difícil porque se reducen las opciones de captación que ordinariamente emplean por la cantidad de empresas que cierran y la cantidad de personas que salen de vacaciones en esta época.

Ante esta situación, dijo, el Banco Nacional de Sangre permanecerá abierto los días lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29, en el horario de 7 de la mañana a 3:20 de la tarde para atender a todas las personas de buena voluntad que, este año, quieran hacer un regalo de vida a otro ser humano. Recordó que las instalaciones del Banco de Sangre se ubican al costado sur de la iglesia de Zapote.

A cada donante se le extraen alrededor de 450 mililitros de sangre y entre los requisitos que se piden están los siguientes:

• Tener el deseo de ayudar.
• Portar la cédula de identidad.
• Una edad entre 18 y 65 años.
• Pesar más de 50 kilos.
• Medir más de 1.50 metros de estatura.
• Gozar de un buen estado de salud
• No haber tenido ninguna de estas enfermedades: Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, sida, Enfermedad de Chagas, Cáncer o tumores en diferentes localizaciones que fueron tratados con quimioterapia o radioterapia.
• Tener un desayuno liviano que no incluya lácteos ni comidas muy grasosas.
• Consumir líquidos uno o dos días antes de donar.
• Llevar ropa cómoda, por ejemplo evitar camisas de manga larga muy ajustadas a nivel de brazo. Las mujeres es preferible que vayan en pantalones.

Se debe recordar que la donación es un acto de solidaridad y de responsabilidad y por lo tanto es importante que las personas sea muy sincera y honesta durante la entrevista que se le realiza a cada persona donante.

Comentarios

[email protected]