por /0 comentarios

Avances sobre estudio actuarial judicial ha sido informado a Comisión Legislativa

 

 

  • Poder Judicial recalca respeto a reforma que apruebe la Asamblea Legislativa.
  • Ampliación de análisis de productos esenciales, modificaron cronogramas de entrega.

Las autoridades judiciales destacaron la comunicación permanente que han mantenido con la Comisión Especial Legislativa, que tiene a cargo la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial, en el tema del avance del estudio actuarial a cargo del Instituto de Investigaciones  en Ciencias Económicas (IICE)  de la  Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio  actuarial  del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, se adjudicó a la UCR, cuyo fue firmado en febrero del 2016  y su análisis inició en marzo del 2016, con la entrega de las bases de datos de las personas trabajadoras activas y de la población jubilada y pensionada.  A la fecha ha generado la presentación de tres productos intermedios .

Con el inicio de las labores de la Comisión Especial Legislativa, en junio del 2016, las autoridades judiciales consideraron pertinente incorporar, como nuevo producto, la valuación actuarial del proyecto de ley sustitutivo,  así como cambiar el orden  de  los informes del estudio, para darle prioridad a la atención de los  requerimientos legislativos,

En representación de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins expuso sobre el estado del estudio actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que tiene a cargo el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Con la instalación de esta comisión especial,  al iniciar el desarrollo del producto dos del estudio, el Poder Judicial y el Consejo Superior consideraron de relevancia que el IICE haga la evaluación del texto sustitutivo que aprobó la comisión y es la base de esta discusión.  Y solicitamos que se cambiara el orden de los productos del estudio actuarial, porque éste requiere una prioridad.  Por ello se genera una adenda al contrato y las fechas iniciales de entrega se corren al adicionarse el producto”, explicó Romero Jenkins.

De esta manera el tercer producto del estudio, próximo a terminarse es el correspondiente al análisis del expediente 19922, que tramita la comisión legislativa especial.

Reiteró que el Poder Judicial ha sido respetuoso del trabajo del IICE-UCR y ha garantizado en todo el proceso la independencia absoluta de las autoridades a cargo del estudio actuarial.

Fue así como en sesión del Consejo Superior del 22 de setiembre del 2016, se acordó realizar las gestiones administrativas con el IICE-UCR, para incluir dentro de los productos del estudio actuarial, el análisis sobre la propuesta de ley en trámite en la corriente legislativa.

El 10 de noviembre del 2016 luego de definir aspectos administrativos sobre modificación de contrato y costos, el Consejo Superior autorizó al Instituto proceder con la ampliación de los productos, con la inclusión del análisis del Proyecto de Ley “Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, expediente legislativo N° 19.922”.  Además, se ordenó la comunicación de este acuerdo a la Comisión Legislativa Especial.

El 14 de diciembre del 2016, el Consejo Superior aprobó la propuesta presentada por la Universidad de Costa Rica, en lo que respecta al producto adicional solicitado.  Este acuerdo también comunicado a la Comisión Legislativa Especial.  Esto no me queda claro,  Me parece que se contradice con el párrafo anterior.

Estos cambios, generaron modificaciones en las fechas de entrega de los productos por parte de la UCR, a partir de los acuerdos administrativos formales, para mejorar los  insumo del estudio y adecuarlo a los requerimientos actuales.

Los cronogramas de entrega iniciales y las modificaciones posteriores, se han comunicado a la Comisión Especial Legislativa, a través de oficios .

La revisión de los productos intermedios remitidos por la UCR , ha estado a cargo del equipo técnico y ejecutivo del Poder Judicial integrado por personal administrativo, gremios judiciales así como por el actuario matemático, asesor externo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Los tres productos intermedios que ha entregado el IICE-UCR se han expuesto por los actuarios en fechas  4 de noviembre de 2016 al  Equipo Técnico y Ejecutivo Poder Judicial, el 20 de diciembre de 2016 (al Equipo Técnico y Ejecutivo del Poder Judicial) y el  13 de febrero de 2017 ( a Corte Plena y Consejo Superior).

Comentarios