“LO QUE NO SE DIJO DEL 3-3, EN EL AZTECA” (2ª Parte)

“´Profe´… Si voy es solo para ser titular…” (Un futbolista)
Antes de hacer la convocatoria, tras las experiencias negativas -1-0, derrotas en Jamaica y USA con errores individuales de bulto- había que garantizarse la presencia una semana (más de los tres días de FIFA) de los futbolistas que jugaban en el extranjero.
Con dinero propio decidimos viajar a conversar con quienes estaban en clubes foráneos y sus entrenadores. Necesitábamos valorar el sentimiento de los seleccionados y obtener el permiso de los clubes, para incorporarlos una semana antes, para efectuar un trabajo de adaptación que en el Seminario Menor de Tres Ríos, por privacidad, clima y altura.
Con el federativo Roberto Briceño viajamos a México a conversar con Medford, Jafet Soto y sus entrenadores: recibimos el okey. Luego a Guatemala donde Rolando Fonseca y Javier Delgado estaban en Comunicaciones y Municipal. Recibimos la colaboración de Roberto Arzú (Comunicaciones) y la sorprendente negativa del Presidente del Municipal (Ernesto Villa) a pesar de sus antecedentes en Costa Rica: Javier Delgado quedaba descartado.
Y de América a Europa, nuevamente pagando del propio bolsillo (en la Federación “no había plata”). Esta vez viajamos con el Presidente Eduardo Echevarría –“para negociar”- a Inglaterra (Wanchope y Mauricio Solís) y a España (Alicante), con el Hércules y Rónald Gómez. De los tres jugadores obtuvimos disponibilidad y de los clubes el permiso.
Ya había que formar “el rompecabezas”. Y en la lista sorpresas y exclusiones. Llamativa la de Froilán Ledezma, por su irresponsabilidad e indisciplina. A Portland (USA) no viajó, pues llegó a Costa Rica una semana antes y a los entrenamientos el último día. Y después en Kinsgton “no dio la talla”: displicencia en el calentamiento y poco aporte en la cancha. La lectura ante los jamaiquinos: jugaron “las figuras” y demostraron escasa ACTITUD y deficiente rendimiento, por ello no serían tomados en cuenta ante México.
La convocatoria para el Azteca tuvo sorpresas: Alexander Madrigal, Richard Smith, Sandro Alfaro y Álvaro Fuentes. Y exclusiones llamativas. “Había que jugar por la camiseta” eslogan y compromiso ausente en algunos jugadores, a juzgar por el pésimo proceso anterior. Ejemplo: en la concentración en Guatemala hubo permisibilidad e irresponsabilidad. Luego en el partido en el Ricardo Saprissa ante El Salvador (0-0) y “los cuzcatlecos” jugaron con 10 mucho tiempo. El DT Horacio Cordero fue destituido y la clasificación al “Mundial Francia 98” se tornaba casi imposible. Seguiremos…

Comentarios