“EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL MUNDIAL”

Sir Alex Ferguson. “El jefe de Old Trafford”
El futbol evoluciona bajo la batuta del D. T. Seguimos con los mejores… Sir Alex Ferguson, nacido en Govan, Glasgow, Escocia, Reino Unido (31.Diciembre.1941), es el entrenador que más temporadas ha dirigido a un club en la historia del fútbol. Estuvo 27 temporadas con el Manchester United (1986 a 2013); siendo el club inglés más laureado de las últimas décadas. 13 Premier Leagues, 2 Champions Leagues, 5 FA Cup y 10 Community Shield. De los técnicos entrenadores más respetados en el mundo del fútbol. Ya jubilado, es un hincha más en Old Trafford, donde es ídolo. Dice: “El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”.
Otro referente es Robert “Bob” Paisley, “El Rey de la Champions”, nacido en Helton le Hole –Sunderland- 23.enero.1919 y fallecido el 14.febrero.1996. Futbolista, (zaguero) estuvo vinculado al Liverpool, casi medio siglo. Fichó en 1939, aunque el conflicto bélico de la II Guerra Mundial truncó su carrera. Finalizada ésta retomó la práctica aunque nunca ganó un título. Colgó los borceguíes en 1950 para iniciarse cono fisioterapeuta. En 1959 con Bill Shankly compartió banquillo 15 años. Revolucionó el futbol de la época, dominando Europa. En 9 años (1974-1983) ganó 6 títulos de Liga- Football League First División, 3 Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA, 3 Copas de la Liga, 6 Community Shield y 1 Supercopa de Europa, siendo el primer entrenador que ganó 3 Copas de Europa. (Décadas después lo haría Ancelotti) Bob Paisley es el entrenador más laureado de “The Reds”. Tras ganar la Copa de Europa (1976-77) al Borussia Monchengladbach, en Roma, dejó el protagonismo a sus jugadores, declaró: “Yo no quiero tomar una copa, porque quiero saborear cada momento. El Papa y yo somos dos de las pocas personas sobrias en Roma esta noche. No creas que todos los años fueron buenos. Un año, quedamos segundos”.
Y un tercer inglés, que rompió paradigmas fue Brian Clough, “Un genio que sabía que lo era”. Nacido en Middlesbrough, Inglaterra el 21.marzo.1935. Futbolista profesional (delantero), marcó 267 goles en 296 partidos con Middlesbrough y Sunderland. Internacional (2) ingles, se rompió el ligamento cruzado y con 29 años colgó las botas. Se inició en 2ª división ganando la Football League Second División. Luego con el Derby County obtuvo 2 Ligas Inglesas; con el Nottingham Forest 4 Copas de Liga, 1 Community Shield, y 1 Watney Cup con el Derby County, De nuevo con Nottingham Forest alzó 2 Copas de Europa: 1979 y 1980 y 1 Supercopa de Europa (1979). Bryan Clough llevó al Nottingham Forest de 2ª División a posicionarlo como de los mejores equipos de Europa; invicto 42 partidos de liga la temporada 1992-93, la que fue la 18ª temporada al frente del Nottingham Forest. Su método y capacidad para motivar a sus futbolistas logrando un futbol diferente del estilo inglés directo y aéreo, exigiendo un juego con balón raso y por las bandas. “Bob” Paisley entrenador más laureado en la historia de “The Reds”. En 2003, diagnosticado cáncer de hígado, por alcoholismo de 20 años, por lo que se sometió a un trasplante. Sobrevivió 21 meses al cáncer de estómago, falleciendo el 20.septiembre.2004. Su funeral fue multitudinario, previsto en la Catedral fue trasladado al Pride Park Stadium donde 14.000 personas le despidieron. Bryan Cloug decía: Me llamo a mi mismo Old Big ‘Ead (“viejo creído”) para no volver a serlo”. Bryan Cloug, nunca fue seleccionador inglés, por su carácter polémico y rebelde, algo que temían y reconocieron los dirigentes.

Comentarios