“DE LA CRUZ AL PODIUM”

“Hay corredores más en forma que yo” (Chris Froome)
Ayer domingo, se anunciaba una etapa épica, entre Cistierna (Oviedo) y el Alto del Naranco, con 164,5 kms de extrema dureza, sobre todo en la finalización de la jornada. El Naranco podía hacer estragos en el grupo de los ases, ya algunos muy desgastados, por lo avanzado de la temporada con muchos kilómetros acumulados en sus piernas.
Luego la etapa resultó sorpresiva en algunos casos. Los favoritos aspirantes “al maillot rojo” se lo tomaron con calma y pusieron a trabajar a sus equipos para llevar al grupo hasta la pancarta final, sin atacar “ellos” (“jefes de fila”) Posiblemente en el Cuartel General de los equipos pensaron que el día señalado no era el domingo sino el lunes con “la etapa reina” donde Los Lagos de Covadonga históricamente hace estragos y sentencia la Vuelta y ratifica a unos y relega a otros. Desde la salida, escapada de 11 hombres muy lejos de los puestos de honor en la general, que poco a poco fueron tomando ventaja sobre el pelotón. Éste se lo tomaba con calma, ya que normalmente a falta de 30 kms es cuando se da la voz de alerta, para ir a la caza de los fugados; si bien, en esta ocasión. el grupo de escapados rodaba a buen ritmo y no cedía en su ventaja, estando dos o tres corredores “interesantes” que aspiran a estar en “el top ten”, caso De la Cruz (Etixx) y el siempre combativo Luis León (“Luisle”)
Es así como se llegó a Oviedo, para de seguido iniciar los tres kilómetros de ascensión al Naranco. Es entonces cuando se produce “la batalla” entre los escapados, mientras el pelotón continuaba permisivo, aunque muchos ciclistas iban descolgándose. Ataques e intentos constantes de Luis León (busca ganar una etapa desesperadamente) y al final dos corredores (De la Cruz y Devenyns -IAM-) consiguen una fuga final, que en la parte final le sirve al ciclista catalán (De la Cruz) para demarrar, abandonar a su compañero y llegar en solitario a la pancarta con tiempo suficiente incluso para arrebatarle “el maillot rojo” a Nairo Quintana por 20”. Es así como el catalán (De la Cruz) logra la mejor hazaña de su vida y disfruta de ella, aunque el liderato quizás le dure apenas una jornada.
Lo rescatable es que Contador parece no acusar las heridas. Quintana “quiere la Vuelta”, Valverde siempre es candidato “al cajón” y Froome no ha dado una pedalada de más, aunque el británico manifiesta que hay corredores más fuertes que él.

Comentarios