por /0 comentarios

Presidente Macri aborda lazos Argentina-EEUU en conversación telefónica con Donald Trump

BUENOS AIRES, 14 nov (Xinhua) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abordó el tema de las relaciones entre su país y Estados Unidos en una conversación telefónica con el presidente electo de la nación norteamericana, Donald Trump, informó hoy la Presidencia del país sudamericano en un comunicado.

Macri felicitó a Trump en un diálogo que se prolongó durante 15 minutos, según la información oficial.

“Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países”, dice el texto emitido por la Casa Rosada, sede de la Presidencia.

Durante la conversación, Macri dijo a Trump que espera verlo durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realizará en Buenos Aires en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

“Argentina es un gran país, y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump, según el comunicado.

El jueves pasado, Macri había afirmado que “el mundo entero” quedó “sorprendido” por el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe de Estado sudamericano remarcó que tenía “la mejor predisposición” para la “continuidad” del vínculo entre Buenos Aires y Washington.

“El mundo entero está sorprendido; las encuestas una vez más fallaron, porque daban ganadora a (la candidata demócrata) Hillary Clinton”, expresó Macri a la prensa local durante un acto en el que inauguró obras viales en la ciudad de Luján.

El candidato republicano venció a su rival demócrata en la carrera por la presidencia número 45 de Estados Unidos, tras una campaña electoral plagada de polémicas y escándalos.

La relación entre Argentina y Estados Unidos se relanzó en el último año, a partir de la victoria de Macri en las elecciones de octubre y noviembre de 2016.

La prensa local recordó la semana pasada que el gobierno argentino había “apostado abiertamente a la victoria de Hillary Clinton”, por lo cual tuvo que reaccionar para “no quedar a contramano en el nuevo escenario, reconsiderar la situación y empezar a tejer lazos con el presidente republicano electo”.

“Macri envió a personas de su confianza a Washington para recuperar contactos por otras vías informales con el equipo del presidente electo Trump”, aseguró el diario “La Nación”.

Comentarios