+0 - 0  por

La Variante Lambda del Covid-19 ya circula en Costa Rica

La variante del SARS-CoV-2, denominada «Lambda», ya circula en Costa Rica tras la detección del linaje C.37, según comunicó Inciensa.

Esta es una mutación catalogada como «de interés» a nivel internacional. La primera vez que se identificó, fue en Perú en diciembre de 2020.

En el caso de Costa Rica, se detectó en un niño de dos años de edad vecino de Siquirres en Limón, en una joven de 20 años de La Cruz en Guanacaste y en dos hombres de 50 y 51 años; residentes en Corredores y Golfito en Puntarenas, respectivamente.

Inciensa informó que un total de 72 genomas secuenciados, detectaron 42 casos con alguna de las variantes de preocupación (VOC) reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • 21 con la variante Delta
  • 14 con la variante Gamma
  • 6 con la variante Alpha
  • 1 con la variante Beta

Otras variantes «de interés» son Iota, Eta y Kappa, según la lista de la OMS. De la primera variante mencionada se han detectado seis casos en el país, mientras que de Eta se han registrado cuatro.

¿Qué es una variante de interés?

La OMS define como variante de interés (VOI), un aislamiento de SARS-CoV-2 con cambios genéticos que se sabe o que pueden afectar las características del virus tales como: transmisibilidad, severidad, evasión del sistema inmune, falla terapéutica o diagnóstica.

+ 0 - 0