+0 - 0  por /0 comentarios

CCSS tomó 377 muestras en primer día de testeo masivo por covid-19 en Pavas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó 377 muestras respiratorias por covid-19 en el primer día de testeo masivo en la comunidad de Pavas, informó el gerente médico de la institución, doctor Mario Ruiz Cubillo.

El titular detalló que cerca de 100 funcionarios de la CCSS entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, asistentes técnicos de atención primaria (ATAP), funcionarios de registros médicos y otros profesionales, realizaron la ardua tarea en cinco sectores.

Los equipos “trabajaron en cinco puntos: Bribrí, Nueva Esperanza, Lomas, Rincón Grande y Metropolis II” cumpliendo con la meta asignada para este jueves” señaló el jerarca.

Este viernes los equipos se desplazaron a cinco puntos nuevos donde se espera realizar cerca de 400 muestras: Escuela Carmen Lyra, CENCINAI Metropoli, La iglesia en la comunidad La Libertad, la Escuela Finca San Juan y el CENCINAI de Lomas.  

“Para este sábado esperamos completar las 1000 muestras”, indicó el gerente médico.

Luego que Pavas fuera declarada zona naranja, la gerencia médica consideró prioridad realizar este testeo masivo en poblaciones de alta vulnerabilidad para identificar personas asintomáticos portadoras del virus SARS-CoV-2.

La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y que tiene a cargo la coordinación del testeo masivo, explicó que “en estos lugares hemos visto el apoyo de los pobladores para realizarse la prueba de manera voluntaria”.

Ejemplos como el de doña Nicole y su esposo don Loanzi, en Metrópolis, donde de una manera responsable asistieron con toda su burbuja social a realizarse la prueba acompañados de sus tres hijos; o doña Marjorie, en Nueva Esperanza, que se apersonó con su pequeño Jonathan; o doña Jenny en Lomas del Río.

La epidemióloga indicó que se han dispuesto dos equipos en cada lugar, integrado por siete funcionarios cada uno. De igual manera, han estado acompañados por miembros de la Fuerza Pública, “alrededor de 20 policías se mantendrán durante todo el operativo”, acotó.

La funcionaria explicó que el testeo en la comunidad es voluntario, “los ATAP van tocando puerta a puerta para informar a las personas del lugar donde se está haciendo la toma de muestra, por qué se está haciendo y la importancia que tiene para ellos conocer si son asintomáticos portadores del virus”.

Si la persona acepta, se le entrega una boleta para que anote los datos personales y la presente al momento de que se le tome la muestra.

Badilla Vargas también comentó que la CCSS está aprovechando como parte de la vigilancia centinela, aplicar la prueba por influenza y otros virus respiratorios.

Las muestras las están procesando en los laboratorios de biología molecular en los hospitales México, Niños y San Juan de Dios.

+ 0 - 0