por /0 comentarios

Robots de servicio encabezarán auge de inteligencia artificial de China

BEIJING, 29 abr (Xinhua) — El programa informático AlphaGo de Google ha logrado triunfos históricos sobre jugadores profesionales del juego de mesa Go, pero las compañías de inteligencia artificial (IA) de China desean que los robots aborden las necesidades diarias.

Robots de servicio a la habitación, robots cajeros bancarios y ayudantes personales controlados por la voz fueron los puntos centrales del foro sostenido el jueves en Beijing sobre IA. Los participantes indicaron que estaban esperando un auge en las ventas de robots de servicio en los próximos cinco años en China, debido a que la revolución de la IA en el país se está acelerando.

“El 2015 fue el año en que la IA finalmente entró en nuestro mundo diario”, dijo Zhi Tao, cofundadora de la empresa Yunji Technology, cuyos robots han sido desplegados en hoteles en Beijing, Shanghai y Suzhou para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Zhi dijo que sus robots no sólo pueden recibir órdenes de voz de humanos, sino que cada vez más pueden “dar órdenes” a otras máquinas, gracias a una mejor tecnología de reconocimiento del discurso.

Los avances más impresionantes en IA el año pasado fueron en reconocimiento de voz, dijo el presidente del consejo de la compañía de tecnología iFLYTEK, Liu Qingfeng. Los dispositivos ahora pueden reconocer el discurso con una precisión del 90 por ciento.

Con un reconocimiento de voz mejorado, más máquinas podrán seguir instrucciones habladas, y “eso hará a los dispositivos de IA más ‘inteligentes’ y permitirá una interacción mayor hombre-máquina”, declaró el presidente de Ninebot Inc., Cid Wang.

Por otro lado, los consumidores están adoptando más máquinas inteligentes porque se está volviendo disponible una mejor IA.

El director de tecnología de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, Jiang Hongrui, mencionó la popularidad de Echo de Amazon, un dispositivo de audio que puede solicitar un servicio de Uber, leer audio libros y administrar agendas luego de escuchar las órdenes del usuario. Jiang pronosticó que la demanda de ese tipo de productos de asistencia personal virtuales seguirá al alza.

El gobierno ha prometido también apoyo para el sector. El Ministerio de Industria y Tecnología Informática señaló hoy que el mercado chino para los robots de servicio tendrá un valor de 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares) para el 2020.

No obstante, el vicepresidente de iFLYTEK, Hu Yu, advirtió que la competencia se volverá sumamente fuerte con el auge.

“El mercado eliminará rápidamente a los perdedores, y sólo aquellos que tengan un nicho claro y avances tecnológicos reales sobrevivirán. Si un robot no puede añadir valor a la vida diaria de los consumidores, su fabricante morirá”, sentenció Hu.

Comentarios