por /0 comentarios

Microsoft: Ninguna solución milagrosa para impedir a terroristas uso de Internet

Microsoft dijo hoy que no existe ninguna solución milagrosa que impida a los terroristas usar Internet.

Steven Crown, vicepresidente de Microsoft Corporation, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que para la industria de Internet, el desafío de la propaganda y la comunicación terroristas es desalentador.

“Si hubiera una solución elegante, la industria la habría adoptado”, dijo Crown en un debate del consejo sobre combate al terrorismo. “Pero no existe una respuesta única. No hay ninguna solución milagrosa que impida a los terroristas usar Internet”.

Crown dijo que otra verdad lamentable es que no existe una definición universalmente aceptada de terrorismo o extremismo ni a nivel internacional ni a nivel regional.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por Crown, en un lapso de 15 minutos posteriores a los ataques del año pasado en París ya había 7.500 tweets. En dos semanas había un millón de videos vistos en Internet que elogiaban los ataques.

El Consejo de Seguridad solicitó hoy “un marco internacional integral” para combatir la propaganda de los grupos terroristas encaminada a motivar a otros a cometer actos terroristas.

En una declaración presidencial adoptada en la ONU, el Consejo de Seguridad señaló la urgente necesidad de entender cómo reclutan a las personas grupos como el Estado Islámico y de desarrollar una campaña narrativa contraria para amplificar a los opositores activos a estos grupos.

El consejo pidió al Comité Contra el Terrorismo presentar una propuesta sobre este marco con recomendaciones sobre pautas y buenas prácticas para el 30 de abril de 2017.

En la reunión, el subsecretario generan de la ONU, Jan Eliasson, también pidió más estudios e investigaciones sobre la manera en que los extremistas violentos están usando Internet y las redes sociales.

Eliasson mencionó la necesidad de escuchar a las comunidades afectadas, establecer contactos a nivel de las bases y unirse a líderes religiosos, mujeres y jóvenes para responder al extremismo a nivel local.

Comentarios