por /0 comentarios

Fundador de Facebook promueve acceso universal a internet en foro MWC

MADRID, 23 feb (Xinhua) — El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, promovió hoy el acceso universal a internet durante su intervención en el Mobile World Congress (MWC) que se lleva a cabo del 22 al 25 de febrero en Barcelona, España.

Al participar en la MWC para hablar sobre las redes móviles de quinta generación (G5), la cual permitirá desplegar en dispositivos programas de “realidad virtual” mediante la transmisión de videos por internet en dispositivos móviles como gafas, Zuckerberg admitió que quedan tareas pendientes en la industria de las tecnologías de la información,

“Está bien (el G5) pero primero hay que asegurarse que todo el mundo tenga acceso a internet”, señaló el fundador de la red social de internet Facebook.

“Hace 10 o 15 años compartíamos recuerdos escribiendo textos. Luego llegó la fotografía y posteriormente el video. La realidad virtual hace posible compartir experiencias más inmersas; hacer al destinatario sentir que está ahí”, señaló Zuckerberg, vestido con un pantalón vaquero azul y camiseta gris.

Por tercera vez consecutiva el programador de internet fue el protagonista del MWC, al criticar que la industria se centre en dar redes más rápidas a los ricos mientras olvida a los 4.000 millones de personas que viven sin red.

“Creemos que todo el mundo debería tener acceso a internet”, indicó.

Anunció que este año probará el vuelo de sus drones impulsados con energía solar y lanzará su primer satélite sobre Africa.

En suma, Mark Zuckerberg, defendió internet, habló de la tecnología de realidad virtual y criticó la doble velocidad de internet.

Con la intervención de Zuckerberg se clausuró este lunes la primera jornada del MWC, aunque ya el domingo se dejó fotografiar en el centro de Barcelona y se dejó ver por sorpresa en el evento de Samsung, donde defendió el futuro de la realidad virtual y robó todo el protagonismo a las terminales Galaxy S7.

La tecnología móvil 5G, llamada a transformar la sociedad y a revolucionar la industria, centró debates, presentaciones y demostraciones en el MWC de Barcelona.

“Hacer que el 5G sea una realidad en Europa para 2020 será esencial para el éxito de sectores industriales clave como la automoción, la salud y la industria digital”, señaló este lunes el comisario europeo para la Sociedad y la Economía Digital, Günther H. Oettingger.

Entre las conclusiones del documento, presentado a directivos de Ericsson, Huawei, Orange o Nokia, entre otras multinacionales, destacan los objetivos que el 5G está llamado a alcanzar, como una latencia por debajo de 5 milisegundos o una densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrados.

En Barcelona, Nokia ha demostrado su apuesta por el 5G con la presentación del ecosistema de productos “AirScale”, preparados para desplegar esta tecnología en cualquier dispositivo que pueda conectarse, ya sean teléfonos, coches o casas.

También el 5G centró este lunes las presentaciones de la empresa ZTE en el MWC, con el lanzamiento junto a China Mobile de una arquitectura de red orientada a la conectividad 5G y de un nuevo prototipo de alta frecuencia 5G.

Casi tres cuartas partes de la población mundial estará conectada a una red móvil para el año 2020 y en los próximos cinco años, otras 1.000 millones de personas se sumarán a la conexión móvil hasta alcanzar los 5.600 millones de abonados, equivalente al 72 por ciento de la población mundial prevista para 2020, según el último estudio de las GSMA.

Según la GSMA (asociación de grupos especializados en tecnologías móviles), el número de suscriptores únicos alcanzó los 4.700 millones en 2015 y China e India aumentarán 45 por ciento sus abonados en cicno años.

Por su parte la empresa sudcoreana Samsung se presentó este lunes en el MWC con la puesta de largo de sus Galaxys S7 y S7 Edge (la versión con la pantalla curvada), la cual lideró la venta de teléfonos inteligentes en 2015 y quiere revalidar su hegemonía frente a Apple, ausente de esta feria y cuyas ventas cayeron por primera vez, según distintas fuentes.

Otra novedad es la posibilidad de que el usuario pueda agilizar los cambios de operador de telefonía móvil, un tema que abordan la compañías europeas Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom y Teliasonera, con las estadounidenses AT&T y Verizon, la australiana Telstra, las japonesas NTT y KDDI y la china Hutchison.

El consejero delegado de la asociación GSMA, organizadora del WMC, John Hoffman, dijo sentirse decepcionado por las jornadas de huelga que convocaron los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona en metro y autobús, pero añadió que la prioridad es lograr una feria exitosa.

Comentarios