por /0 comentarios

Costa Rica tiene primera unidad móvil de Firma Digital

Con la intención de mejorar los servicios de sus  asociados y que sus trámites sean más rápidos y seguros, la Cooperativa de Ahorro y Crédito exclusiva del sector educación, Coope Ande, inaugura este martes el proyecto de Firma Digital Uno a Uno, convirtiéndose además en la primera entidad nacional en ofrecer el servicio en una unidad móvil.

Los asociados a Coope Ande, entidades del Estado y ciudadanos en general, podrán adquirir la Firma Digital tanto en la agencia de Coope Ande en San José como en la unidad móvil que busca ir de manera paulatina a cada rincón del país, apoyando el proyecto nacional de masificación de la Firma Digital y garantizando la integridad de los trámites digitales y los documentos electrónicos en Costa Rica.

“Nuestro objetivo es, por medio de innovación, ofrecer una mayor seguridad tecnológica y jurídica en las transacciones electrónicas que se firman digitalmente. Además, nos satisface ser la primera entidad financiera en poner a disposición la Unidad Móvil para llegar a cada uno de nuestros asociados, garantizando seguridad en sus operaciones y transacciones financieras en línea”, indicó la señora Alexandra Márquez-Massino, Gerente General de Coope Ande.

La Firma Digital es una solución tecnológica que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico. En la actualidad hay más de 50 entidades que ya brindan servicios de todo tipo utilizando Firma Digital, los cuales permiten a los ciudadanos y las empresas obtener una mejor atención sin necesidad de trasladarse físicamente ni hacer filas.

“La creación de la Unidad Móvil de Firma Digital de Coope Ande representa un gran apoyo para las instituciones del Sector Público Costarricense que deben cumplir con la Directriz Presidencial para la masificación de la Firma Digital. A partir de este momento, las instituciones pueden emitir la Firma Digital para sus funcionarios y para los usuarios de sus servicios en cualquier lugar del país, apoyando el despliegue del gobierno, el comercio y la banca electrónica, y dando un paso firme hacia una sociedad costarricense basada en el conocimiento”, declaró el señor Alexander Barquero Elizondo, Director de Certificadores de Firma Digital del MICITT.

Los beneficios de la Firma Digital. Mediante el uso de Firma Digital, se reduce el uso y transporte de papel; se impulsa el compromiso país de carbono neutralidad; se empodera al ciudadano como promotor-fiscalizador del cambio en las instituciones; hay una mejor cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano y una mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones; se potencia la simplificación de trámites, hay menos filas y se garantiza la seguridad y además se brinda confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos.

En abril del año 2014, se firmó la directriz presidencial “Masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el Sector Público Costarricense”, que reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se establece el compromiso por parte del Estado en adquirir y utilizar la capacidad de Firma Digital dentro de todo el Sector Público Costarricense.

Con esta directriz, todas las instituciones del Sector Público Costarricense deberán tomar las medidas técnicas y financieras necesarias para que los ciudadanos obtengan información, realicen consultas y transacciones, formulen solicitudes y efectúen pagos, entre otros, utilizando mecanismos digitales.

Con el anuncio de este martes, Coope Ande se une a las instituciones que han creado nuevos servicios electrónicos para promover la emisión y recepción de documentos electrónicos firmados digitalmente, con lo que se mejorará la eficiencia operativa de los servicios que brinda al ciudadano, y se dará un impacto positivo en el cumplimiento del compromiso de carbono neutralidad del país.

El acto oficial de presentación del proyecto Firma Digital Uno a Uno en Coope Ande y el servicio de la Unidad Móvil, contó con la asistencia de Alexander Barquero, Director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande, entre otros.

 

Comentarios