por /0 comentarios

Costa Rica impulsa tecnologías limpias con base en hidrógeno.

El gobierno de Costa Rica firmó hoy un convenio con la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y la empresa AD ASTRA Rocket Company para desarrollar tecnologías limpias con base en hidrógeno.

El acuerdo, del cual el presidente Luis Guillermo Solís fue testigo de honor, pretende contribuir con la meta de reducir la dependencia de los hidrocarburos para ser un país “carbono neutro” en el año 2021.

El convenio se financiará con fondos provenientes del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade).

El acuerdo busca crear una plataforma de innovación, emprendimiento y acompañamiento empresarial, orientada a fortalecer las estrategias del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en beneficio de los pequeños y medianos empresarios.

De acuerdo con la Presidencia costarricense, este tipo de iniciativas contribuyen con un posible cambio de la matriz energética del país (que actualmente se compone en un 70 por ciento por hidrocarburos), ya que también promueven la producción de energía a base de hidrógeno.

El SBD iniciará con una inversión de 432.000 dólares para estudios y ejecutar un plan piloto que determine la factibilidad de un ecosistema de “Transporte Autosostenible” para la provincia de Guanacaste, basado en energías renovables y tecnologías a base de hidrógeno.

El proyecto se desarrollará en la provincia guanacasteca, ubicada al oeste de la capaital, San José, puesto que esa provincia dispone de la única estación que dispensa hidrógeno para automóviles.

El presidente Solís aseguró que no es una opción, sino una obligación para el país sumarse a los esfuerzos globales con el fin de revertir las tendencias del cambio climático y fortalecer iniciativas que busquen soluciones alternas.

“Debemos aspirar a contar con un sistema energético con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, basado en el uso de fuentes limpias y renovables”, manifestó Solís.

El mandatario dijo que estas alternativas deben absorber los aumentos en la demanda de energía de manera consistente, con precios lo más competitivos y capaz de sustentar el bienestar de la mayoría de la población.

Guanacaste es una de las siete provincias en las que se divide Costa Rica y concentra la mayor producción de energía renovable en el país.

Los encargados de gestionar el vehículo para  este proyecto es la empresa ´´Caribeños´´ que recorrerá 26 km y él mismo tendrá capacidad  para 40 personas.

Comentarios