por /0 comentarios

Vacuna experimental contra zika funciona en ratones: Firma estadounidense

WASHINGTON, 18 feb (Xinhua) — Inovio Pharmaceuticals, una pequeña firma farmacéutica de Estados Unidos, dijo hoy que su vacuna experimental para el virus del Zika puede inducir respuestas inmunológicas robustas y duraderas en ratones.

Inovio dijo en una declaración que ahora probará la vacuna en primates no humanos y que tiene planeado iniciar la primera fase de pruebas en seres humanos antes de fines de 2016.

“Usando nuestra tecnología, rápidamente generamos una vacuna sintética candidata que parece prometedora como prevención y tratamiento”, dijo Joseph Kim, presidente y director general de Inovio, en la declaración.

La empresa, con sede en el estado de Pensilvania, está desarrollando su vacuna contra el zika junto con GeneOne Life Sciences de República de Corea y colaboradores académicos.

El virus del Zika pertenece a la familia de los flavivirus que incluyen el virus del dengue y del Nilo Occidental.

Inovio señala que el programa del zika se basa en amplias experiencias de desarrollo preclínico previas con vacunas candidatas contra el virus del dengue y del Nilo Occidental.

En el estudio preclínico, la vacuna de ADN de zika tuvo como resultado el desarrollo de anticuerpos específicos detectables en la sangre de todos los ratones vacunados, señaló la compañía.

Los investigadores también observaron que la vacuna generó respuestas amplias y robustas en las células T que desempeñan un papel importante en la eliminación de la infección por zika.

Aunque actualmente no existe ninguna vacuna o terapia contra el zika, el panorama en este campo está evolucionando con rapidez.

La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que alrededor de 15 empresas farmacéuticas han comenzado a trabajar en el desarrollo de la vacuna contra el virus, pero advirtió que tales vacunas se encuentran a por lo menos 18 meses de distancia de cualquier prueba en gran escala.

Comentarios