por /0 comentarios

OMS convocará a comité de emergencia por virus del Zica

GINEBRA, 28 ene (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que convocará a un comité de emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud sobre el virus del Zica para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La OMS dijo en un comunicado que observó un incremento en los desórdenes neurológicos y malformaciones neonatales.

Aún no se ha establecido una relación causal entre la infección del virus del Zika y defectos de nacimiento y síndromes neurológicos, pero existen grandes sospechas al respecto, agregó la OMS.

En mayo de 2015, Brasil reportó el primer caso de zica. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado dentro de Brasil y a otros 22 países y territorios en la región.

La OMS dijo que el arribo del virus a algunos países del continente americano, sobre todo a Brasil, ha sido asociado a un drástico incremento en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y a casos del síndrome Guillain-Barre, un padecimiento poco comprendido en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso, algunas veces provocando parálisis.

La Oficina Regional de la OMS para las Américas ha estado trabajando de cerca con los países afectados desde el brote en Brasil.

La OMS también dará prioridad al desarrollo de vacunas y a nuevos instrumentos para controlar ciertas poblaciones de mosquitos, así como para mejorar las pruebas de diagnóstico.

Comentarios