por /0 comentarios

Ministerio de Salud recibe misión de expertos del Comité de Salud como parte del proceso de adhesión a la OCDE

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expertos y expertas del Comité de Salud visitaron el país para reunirse con diversas instituciones de gobierno, universidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y sindicatos, a fin de revisar las particularidades del sistema de salud costarricense.

En la visita se sostuvieron reuniones entre los y las expertas de la OCDE con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Juntas de Salud de la CCSS, la Asociación de Personas Cuidadoras de Personas Adultas Mayores (ASOCUPAM), el Bloque Unitario Sindical Social Costarricense (BUSSCO), y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como con un grupo de personas expertas en temas de salud y economía de la salud.

Los temas tratados durante las diferentes reuniones estuvieron relacionados con la forma en que se dirige el sistema de salud, la eficiencia y sostenibilidad financiera del mismo, las estadísticas y gestión del rendimiento, la participación de los pacientes en la toma de decisiones, la fuerza laboral que trabaja en el sistema de salud, así como la coordinación, continuidad y calidad de los servicios.

El proceso de adhesión a la OCDE está contribuyendo a fortalecer la recolección continua y análisis de datos para la gestión estratégica del sector salud, a impulsar la evaluación permanente de los servicios y tecnologías en salud, así como su calidad; a revisar la participación de la ciudadanía, y de los pacientes en particular, en el sistema de salud; y a incorporar mejores prácticas en el quehacer de las diferentes instituciones que conforman el sector salud.

Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de este proceso, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, incluyendo el Comité de Salud. Cada comité deberá emitir una opinión y recomendaciones respecto al nivel de las políticas y prácticas de Costa Rica en relación con los estándares de la OCDE.
La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos de los 34 países que le integran comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Comentarios