por /0 comentarios

Destacan eficacia de vacuna cubana contra cáncer de pulmón

LA HABANA, 12 may (Xinhua) — La eficacia de la vacuna terapéutica para cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), Cimavax-EGF, fue destacada hoy en La Habana, durante el V Taller Internacional dedicado a este fármaco.

Las investigaciones realizadas con este producto han demostrado que es efectivo y ayuda en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que lo reciben, afirmó en el evento la investigadora principal de los estudios clínicos del medicamento, doctora Elia Neninger.

La especialista en oncología clínica explicó que los ensayos -que se extendieron por unos 20 años- han permitido demostrar además que la vacuna es segura y que un grupo de pacientes menores de 60 años, beneficiados con ella, tienen un índice de supervivencia mayor que los restantes con la misma enfermedad.

Neninger señaló que para desarrollar este fármaco, los científicos cubanos buscaron la mejor proteína transportadora y el mejor coadyuvante, éste último importado por la empresa francesa Seppic, que estimula y mejora el sistema inmunológico, y probaron distintos esquemas terapéuticos y formulaciones.

La experta puntualizó que la vacuna sólo debe ser aplicada en individuos diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, luego que hayan terminado la primera etapa de tratamiento con quimioterapia y respondan con un control de la enfermedad.

Añadió que a partir de los resultados que registren estos pacientes se desarrollarán nuevas acciones terapéuticas.

Cimavax-EGF está registrada en Cuba desde 2008. Está incluida en el cuadro básico de medicamentos, y en breve pasará a las guías de tratamiento para el cáncer, acotó la científica, y opinó que en este taller surgirán nuevos proyectos investigativos dirigidos a mejorar la calidad de la terapéutica.

Por su parte, el doctor Ramón Ortiz, oncólogo clínico, señaló que además de haberse demostrado la efectividad de la vacuna, sobre todo en un grupo de pacientes llamado “los muy buenos respondedores”, y que aumenta calidad de vida, se determinó que es factible utilizarla en la atención primaria de salud, y administrarse como forma terapéutica habitual.

El Taller Cimavax-EGF, inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, continuará mañana miércoles, con la presencia de reconocidos investigadores de la isla y de otras naciones de Latinoamérica y Europa.

Comentarios