por /0 comentarios

Científicos descubren la manera en que compuesto de vino tinto protege el corazón.

– Investigadores chinos señalaron hoy que descubrieron la manera en que el resveratrol, un compuesto encontrado en el vino tino, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

En mBio, una revista de acceso abierto publicada por la Sociedad Americana de Microbiología, los investigadores señalaron que el resveratrol protege de padecimientos como la enfermedad cardiaca a través de cambiar el microbioma del intestino.

“Nuestros resultados ofrecen nuevas ideas sobre los mecanismos responsables de los efectos contra la aterosclerosis del resveratrol e indican que la microbiota del intestino puede convertirse en un objetivo interesante de las intervenciones farmacológicas o dietéticas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”, dijo Man-tian Mi de la Tercera Universidad Médica Militar de China, quien encabezó el estudio.

En los últimos años, los investigadores han aprendido que el microbioma del intestino desempeña un papel en la construcción de placa dentro de las arterias, situación también conocida como aterosclerosis.

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron varios experimentos en ratones para determinar si el efecto protector del resveratrol contra la aterosclerosis tenía relación con los cambios en el microbioma intestinal.

Los investigadores encontraron que el resveratrol reduce los niveles de trimetilamina-N-óxido (TMAO) un conocido factor que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis.

También encontraron que el resveratrol impide que las bacterias intestinales produzcan TMA, la cual es necesaria para la producción de TMAO.

“En nuestro estudio actual encontramos que el resveratrol puede remodelar la microbiota intestinal, incluyendo el aumento en la relación entre bacteriodetes y firmicutes, lo cual inhibe de manera significativa el crecimiento de prevotella y aumenta la abundancia relativa de bacteriodes, lactobacilos, bifidobaterias y akkermansia en ratones”, dijo Mi.

Los investigadores señalaron que ahora buscarán definir más ampliamente el papel del resveratrol en la enfermedad cardiovascular y replicar sus hallazgos en seres humanos.

Comentarios