por /0 comentarios

Víctimas de cáncer participan en proyecto de secuenciación de ADN en RU

LONDRES, 21 ene (Xinhua) — Científicos británicos reclutaron a los primeros pacientes de cáncer para el mayor proyecto hasta ahora de secuenciación de ADN que ayudará a revelar las causas de la enfermedad, anunció hoy el Departamento de Salud de Reino Unido.

Los pacientes se están uniendo a otros con enfermedades raras como parte del Proyecto de los 100.000 Genomas, que tiene el objetivo de secuenciar 100.000 series completas de ADN de 70.000 pacientes que reciben tratamiento en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

“Con el reclutamiento de los pacientes de cáncer, los científicos podrán tener un entendimiento más detallado de cómo el ADN (de los enfermos) afecta su susceptibilidad a la enfermedad y su respuesta al tratamiento, así como el potencial para beneficiar a los pacientes en Reino Unido. Esto podría ayudar en la lucha global contra el cáncer”, señaló hoy un funcionario del Departamento de Salud.

Se llevarán a cabo pruebas en tumores cancerosos para compararlos con células sanas de muestras de sangre y saliva.

Como parte del proyecto, los científicos están realizando una labor pionera para superar el desafío de extraer suficiente ADN de los tumores que tienen la calidad correcta para ser secuenciados.

“Éste es un problema que ningún país ha resuelto y fortalece la postura de Reino Unido como líder mundial en investigación y tecnología médica de vanguardia”, agregó el vocero.

El Proyecto de los 100.000 Genomas ofrecerá información potencialmente vital acerca de las enfermedades más extrañas y devastadoras del mundo.

De acuerdo con el secretario británico de Estado para Salud, Jeremy Hunt, se han invertido en genómica más de mil millones de libras esterlinas (70,57 millones de dólares).

El ministro de Ciencias de la Vida, George Freeman, anunció que el gobierno británico está comprometido a ofrecer financiamiento para garantizar que Genomics England continúe su labor genómica hasta el 2021.

Este mes, el proyecto de secuenciación de ADN rindió sus primeros éxitos. Dos pacientes del Great Ormond Street Hospital de Londres, famoso a nivel mundial, se convirtieron en los primeros niños en recibir diagnósticos que transformarán su vida pese a sufrir condiciones de salud raras.

Georgia Walburn-Green y Jessica Wright sufren condiciones genéticas raras y sin diagnóstico. Sin embargo, la secuenciación completa del genoma ha precisado ahora los cambios genéticos subyacentes responsables de sus enfermedades.

El Proyecto de los 100.000 Genomas fue lanzado por el primer ministro David Cameron en 2012, con el objetivo de entender mejor el ADN y cómo puede predecir y evitar enfermedades. El anuncio condujo al lanzamiento de un servicio de medicinas genómicas en el NHS.

Comentarios