por /0 comentarios

Puente al Desarrollo atendió a 27 496 familias en pobreza extrema

La Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo alcanzó su primera meta y atiende a 27.496 familias en pobreza extrema que reciben apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas, becas para que niños y jóvenes se mantengan estudiando y capacitación para acceder a un empleo.

Esas familias están integradas por 107.292 personas, que son atendidas en 75 cantones prioritarios. El objetivo es romper paradigmas y lograr desarrollo de capacidades para que familias tengan opciones para mejorar su nivel de vida.  Esta estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

Se salió a buscar a las 27.496 familias  a las zonas más pobres del país. Esta búsqueda activa trasciende la atención por demanda y acerca los servicios del Estado a familias en condición de pobreza extrema. Al día de hoy se han generado 34.021 referencias para que estas familias sean atendidas por los diferentes programas del Estado. De las referencias enviadas, 12.629  han sido aprobadas en las diferentes instituciones”, informó la Vice presidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Siete instituciones trabajan de manera articulada en el programa: Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo Nacional de Becas, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de las Mujeres y Caja Costarricense de Seguro Social.

Una parte fundamental de Puente al Desarrollo es el desarrollo de capacidades. En esta línea, 15.105 estudiantes reciben apoyo de Avancemos, y 1.649 niños y niñas de FONABE, para promover su permanencia en el sistema educativo. Asimismo 5.378 personas participaron en procesos de capacitación técnica para aumentar sus oportunidades de empleo y participaron en procesos de formación humana.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado afirmó que “Puente al Desarrollo, no solo brinda  asistencia económica, sino que permite  a las familias acceder a oportunidades para que puedan salir adelante por sus propios medios”.

Puente al Desarrollo apuesta por la reducción de trámites para agilizar los tiempos de atención de las familias y reducir los costos asociados tanto para las instituciones como para las familias.  Se desarrolló un sistema de gestión electrónico llamado “Modulo de Articulación Interinstitucional” que le permite a las diferentes instituciones compartir la información de las familias en tiempo real y garantiza la atención preferente e integral.

Estos son datos del trabajo realizado para que las familias tengan el acceso a mejorar su calidad de vida.

  • 27.496 familias reciben apoyo económico para cubrir sus necesidades básicas.
  • 15.105 jóvenes están en el programa Avancemos de los cuales 3.409 fueron referidos por las personas cogestoras, que enlazan las familias con las instituciones del Estado.
  • 1.413 familias están cubiertas por el Seguro por el Estado.
  • 2.646 mujeres han participado en programas de Formación Humana del INAMU.
  • 1.649 niños y niñas reciben beca de FONABE

Comentarios