por /0 comentarios

Prevalecen lluvias en el Pacífico Central y Sur

El sistema de baja presión permanece frente a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua; mantiene su influencia directa en la vertiente del Pacífico. Durante la madrugada se presentaron lluvias dispersas cerca de la costa tanto del Pacífico Central como Sur, con acumulados estimados de hasta 70mm en las últimas 24 horas. El empuje frío #4 ha ido perdiendo intensidad; la intensidad de las ráfagas rondan entre 20-30km/h.

De acuerdo con los modelos, este sistema continuará estacionario durante este fin de semana y aportará lluvias –de variable intensidad- a las regiones Sur y Central del Pacífico, principalmente por la tarde, con montos estimados de hasta 60mm en 6 horas. Para el resto del país, habrá precipitaciones ocasionales con montos entre 5-15mm.

Se prevé que el empuje frío #5 ingrese al Mar Caribe entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, lo que provocaría condiciones ventosas a partir de mañana. Además, debido a la interacción con la baja presión, prevalecería la actividad lluviosa en el Pacifico Central y Sur; con un incremento en la vertiente del Caribe el domingo.
El IMN mantiene el seguimiento de ambos fenómenos para prever su comportamiento y su afectación a nivel nacional.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
Precaución ante ráfagas de viento muy fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.

Comentarios