por /0 comentarios

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

MONTEVIDEO, 13 abr (Xinhua) — El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina” (1971), falleció hoy lunes en Montevideo a la edad de 74 años.

Galeano batallaba desde hace años contra un cáncer de pulmón y estaba internado en el hospital privado Casmu, dijeron fuentes del nosocomio citadas por los medios locales.

Desde su ingreso a la clínica la semana pasada su estado de salud era delicado, señalaron los informantes.

Su última aparición pública data del 26 de febrero, cuando recibió en su domicilio capitalino al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Galeano es una de las plumas iberoamericanas más reconocidas y tiene su obra más difundida en “Las venas abiertas de América Latina” (1971), una denuncia de la explotación del continente por poderes extranjeros desde el siglo XV.

Identificado con la ideología de izquierda, que lo llevó al exilio durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), los trabajos del escritor trascienden géneros ortodoxos y combinan la ficción, el periodismo, la política e historia.

La extensa lista de galardones de su obra incluye el premio Casa de las Américas en 1975 por su novela “La canción de nosotros” y en 1978 por el testimonio “Días y noches de amor y de guerra”.

Sus textos han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Comentarios