por /0 comentarios

México es primer país del mundo que aprueba vacuna contra dengue

MEXICO, 9 dic (Xinhua) — Las autoridades sanitarias de México autorizaron el registro de la primera vacuna contra el dengue en el mundo, después de acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Su aprobación se dio tras el cumplimiento de un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes, entre ellos mexicanos, informó hoy la Secretaría de Salud (SSa) de México.

Esta vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años, el cual contempló el intercambio de información con expertos internacionales en la materia y consultas técnicas a agencias reguladoras, señaló la SSa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su prevalencia es mayor al 60 por ciento y para personas de nueve a 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El gobierno solicitó al fabricante poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, el cual incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas para prevenir riesgos sanitarios.

Esta vacuna “puede prevenir más de 8.000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1.100 millones de pesos mexicanos anuales, por la reducción en costos asociados a la atención médica”, indicó la SSa.

En México se registraron 32.100 contagios en 2014 y el costo de su atención se estima que fue equivalente a 2,5 por ciento del presupuesto total del sector salud para 2016.

“Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico para enfrentar los contagios de este virus”, puntualizó.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas.

Los principales síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3.900 millones de personas, y se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países. Fin

Comentarios