por /0 comentarios

Ya inició la ExpoINGENIERÍA 2015

Más de 100 estudiantes compiten desde ayer y hasta el próximo jueves 5 de noviembre en la edición 2015 de ExpoINGENIERÍA, en la cual se exponen los mejores proyectos en las áreas ingenieriles de estudiantes de secundaria del país.

ExpoINGENIERÍA tiene como propósito estimular en jóvenes colegiales el interés y la curiosidad por la ingeniería por medio de procesos que involucran la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica.

Los estudiantes que son parte de esta actividad, cursan niveles entre noveno a duodécimo año, cuentan con el asesoramiento de tutores y participan en las categorías de: ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica, robótica, manejo ambiental y biotecnología.

Los participantes que llegan a esta etapa, han logrado vivenciar actividades propias de la investigación y la ingeniería, que involucran el diseño y la resolución de problemas; además han podido explorar opciones de desarrollo profesional en el área de la ingeniería mediante la vinculación con estudiantes y profesionales en éstas áreas.

ExpoINGENIERÍA se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo en colegios académicos, científicos, técnicos, públicos y privados; inicia en las instituciones y culmina con la presentación -de los proyectos ganadores en las etapas regionales- en la ExpoINGENIERÍA nacional que es la que se lleva a cabo esta semana.

Esta actividad, se convierte en una importante plataforma en la que se promueven espacios que propician el desarrollo de destrezas y principios de investigación y la ingeniería.

Por medio de este proceso los jóvenes: realizan investigaciones; ponen en práctica sus conocimientos y descubrimientos; se relacionan con el mundo laboral, para el cual se están preparando; aprenden a organizarse; experimentan el trabajo colaborativo; alcanzan y mantienen niveles de calidad; son autosuficientes y se hacen responsables de sus acciones; aprenden a expresarse oralmente, por escrito y con soltura, ante sus docentes y auditorios diversos.

Edición 2015. La edición de este año se  extiende desde este 2 de noviembre que se realizó la inauguración y hasta el 5 de noviembre en el Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, ubicado en Desamparados. La entrada es gratuita.

La exposición de los proyectos estará abierta a todo público el jueves de 8: 30 am a 3 pm; este mismo día se anunciarán los ganadores a las 5 de la tarde. El miércoles será el juzgamiento de los proyectos, por lo que será a puertas cerradas.

Quienes asistan a ExpoINGENIERÍA podrán participar de exposiciones de robótica y competencias de barismo.

ExpoINGENIERÍA es el resultado del trabajo de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), INTEL Costa Rica y otras organizaciones privadas.

 

Comentarios