por /0 comentarios

Trabajadores repondrán tiempo y programación perdidos en huelga

Tras un proceso dos días de negociación, el Gobierno de la Republica y los representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) llegaron a un acuerdo satisfactorio para las partes tras el movimiento de  huelga de los días 26 y 27 de abril.

El acuerdo firmado esta tarde permitirá la recuperación del tiempo no laborado y la programación suspendida durante los dos días de manifestación.

El gobierno se comprometió a no ejercer sanciones administrativas a los participantes en la huelga siempre y cuando los canales de diálogo sigan abiertos y no se den nuevas convocatorias a paros o huelgas.

Se establecerá, además, una agenda de trabajo entre ambos sectores para analizar los puntos presentados por BUSSCO como prioritarios en materia de salarios, empleo público, educación dual, entre otros. En este sentido se convocó una reunión de seguimiento de los temas para el próximo 5 de mayo.

“Desde el Gobierno de la Republica nos satisface anunciar estos acuerdos que no son más que la muestra clara de que la mejor herramienta para resolver un conflicto es el diálogo social”, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

Añadió que “con los puentes trazados por el gobierno y la disposición al diálogo por parte de BUSSCO, el trabajo se facilitó y todo fluyó en un ambiente de  mutuo respeto y cordialidad”.

Fernando LLorca, Ministro de Salud, resaltó que “Me complace el acuerdo al que hemos llegado, principalmente por la salud de los pacientes de las clínicas y hospitales, que ya no verán afectados los servicios de salud; por la seguridad jurídica de nuestro país y por la importancia de estos espacios de diálogo que buscan hacer un mejor país”

En la reunión participaron los Ministros de Trabajo y Salud, Carlos Alvarado Quesada y Fernando Llorca, respectivamente, así como los viceministros de Trabajo, Alfredo Hasbum y Harold Villegas y representantes legales de la Caja Costarricense del Seguro Social y de los Ministerios de Educación y de Trabajo y Seguridad Social.

Comentarios