por /0 comentarios

Trabajadoras domésticas reciben aumento adicional de 0,50% en salario mínimo

Este viernes fue publicada en el diario Oficial La Gaceta la Resolución sobre la revisión de salarios mínimos para el puesto de servicio doméstico, que otorga al Puesto un incremento adicional de 0,50%, quedando fijado un incremento total de 2,93% para el salario mínimo de dicho puesto a partir del 1º enero del 2018.

De esta manera el salario de las trabajadoras domésticas pasa de ¢ 178.703,50 a ¢ 183.939,51 mensuales en jornada ordinaria para este año 2018.

El 30 de octubre anterior el Consejo Nacional de Salarios fijó el aumento anual en los salarios mínimos del sector privado en un 2,43% y acordó valorar el estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado La aplicación de los Salarios Mínimos para el Servicio Doméstico en Costa Rica, propuesta de reforma para la aplicación del aumento diferenciado del 0,50% solicitado por el representante de Gobierno ante este órgano colegiado.

“Nos complace informar que estando ya publicada esta resolución, las trabajadoras domésticas recibirán este incremento adicional que forma parte de las iniciativas de este Gobierno en busca de disminuir la brecha salarial entre estas trabajadoras y el resto de categorías salariales. Esto se une al esfuerzo hecho por esta cartera para facilitar el aseguramiento parcial de estas trabajadoras gracias al aporte económico presupuestado para este rubro específico”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Comentarios