por /0 comentarios

Régimen de pensiones del IVM no está en crisis

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, descartó categóricamente que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enfrente una crisis financiera.

“Estamos a tiempo para solucionar esto; no estamos en una crisis del régimen de pensiones, podríamos llegar a estarlo si no tomamos las medidas que hay que tomar”, aseveró Solís Rivera.

Las declaraciones las brindó el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, en respuesta a publicaciones sobre un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), que sugiere dificultades en las finanzas y sostenibilidad del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja.

El estudio plantea, entre otras alternativas, elevar la edad de retiro de los trabajadores de 65 años a 70 años con el fin de estabilizar el sistema; sin embargo, Solís recalcó que se trata solo de una sugerencia incluida en el estudio, que igual incluye una serie de posibles acciones que se podrían efectuar para evitar cualquier desbalance actual del régimen.

Al ser consultado sobre las acciones que a su criterio hay que hacer para evitar la crisis, el mandatario fue enfático en mencionar que el tema debe plantearse en un debate nacional mesurado, cuidadoso, detallado y alejado de la política; además, indicó que eso requiere de un análisis riguroso del informe al tratarse de un asunto meramente técnico.

“Es un asunto que hay que mirar con gran responsabilidad nacional, desapasionadamente, no es algo que no hayan experimentado otros países en el mundo, es un debate que no tiene una solución única y debe abordarse con toda seriedad”, mencionó el mandatario.

El Presidente explicó la hipótesis de la quiebra del sistema planteada años atrás se puede descartar si se toman las medidas con la prontitud que se amerita.

Comentarios