por /0 comentarios

RECOPE tomó decisión de separarse de SORESCO

En comparecencia ante la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea legislativa, la Ing. Sara Salazar comunicó que la Junta Directiva decidió que RECOPE se separe de SORESCO, dentro del marco legal estipulado en el Acuerdo de Empresa Conjunta.

“La actual administración ha hecho todos los esfuerzos, tomando en consideración las disposiciones de la Contraloría General de la República, para que el país no pierda la inversión en este proyecto, que fue resultado de una decisión tomada en administraciones anteriores” indicó la Ing. Salazar, presidenta de RECOPE.

Entre las acciones la jerarca citó el que se le propuso a la contraparte china la realización de un nuevo estudio de factibilidad que fuera realizado por RECOPE (para lo cual se requeriría un cambio en el Acuerdo de Empresa Conjunta) o por SORESCO,  sin embargo, no hubo acuerdo.

También  se aprobó que la contraparte china vendiera su participación accionaria a un tercer socio; lo cual no fructificó.

En paralelo, las autoridades del gobierno han gestionado los canales diplomáticos para comunicar la decisión a las autoridades chinas, lo cual no se ha concretado debido a las agendas de las autoridades de dicho país. La decisión de RECOPE fue compartida con la representación diplomática local.

Es importante indicar que en el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, se contempla una acción específica para determinar la factibilidad financiera, económica, social y ambiental de una nueva refinería, para lo que RECOPE constituyó un equipo de trabajo que está atendiendo esta tarea.

Comentarios