por /0 comentarios

Rafael Ortiz es elegido presidente de Asamblea Legislativa

Rafael Ortiz Fábrega fue elegido ésta mañana como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de nuestro país durante el Plenario Legislativo con 35 votos por diputados del bloque opositor en su mayoría.

Ortiz es abogado de profesión, tiene 61 años de edad y es reconocido por su trayectoria de instrucción de abogados, trabajo en el sistema legal, además fue presidente y vicepresidente de la Liga Deportiva Alajuelense.

Hasta hoy lideraba como Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 2014 – 2018. Cada 1° de mayo, inicia una nueva legislatura, con posibilidad de reelección indefinida, aunque lo usual es que dure en el cargo un año.

Entre las funciones del cargo de la presidencia de la Asamblea Legislativa están:
· Presidir el plenario, conceder el orden de la palabra, dirigir las votaciones y llamar al orden al diputado que se exceda en el orden de la palabra.
· Integrar a su criterio las comisiones parlamentarias de acuerdo a las sugerencias que le remitan los jefes de fracción.
· Conceder permisos de ausencias a los diputados, desalojar las barras de público en caso de considerarlo necesario, declarar votaciones públicas o secretas.
· Nombrar a los secretarios ad hoc en caso de ausencia de los propietarios y firmar junto a los secretarios las leyes aprobadas.

Comentarios