por /0 comentarios

Puntos clave sobre el fallo de La Haya

1. Determina con 14 votos a 2, Costa Rica tiene la soberanía sobre el “territorio en disputa” (Isla Calero) como definido por el Tribunal.
2. Por unanimidad, que excavando los tres caños y el establecimiento de una presencia militar en territorio de Costa Rica, se determina que Nicaragua ha violado la soberanía territorial que tiene Costa Rica.
3. Por unanimidad que mediante la excavación de dos caños en el 2013, y el establecimiento de una presencia militar y en el territorio en disputa, Nicaragua ha incumplido las obligaciones emitidas por la Corte el 8 de marzo del 2011.
4. Por unanimidad Nicaragua ha violado los derechos de navegación de Costa Rica en el San
Juan Río de conformidad con el Tratado de límites 1858
5. (a) Por unanimidad Nicaragua tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica los daños materiales causados por las actividades ilegales de Nicaragua es territorio costarricense.
(b) Rechaza por 12 a 4 votos, la petición de Costa Rica en el que solicita a Nicaragua pagar los costos correspondientes al procedimiento.
6. Por unanimidad, que Costa Rica violó su obligación general bajo el derecho internacional al no llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental de la construcción de la Ruta 1856.
7.Rechaza con 13 a 3 votos, todas las presentaciones hechas por las partes

Comentarios