por /0 comentarios

Playas de Osa con más seguridad tras capacitación brindada por Guardacostas a guardavidas locales

Las bellezas de las playas del cantón de Osa, en el Pacífico sur, pueden ser disfrutadas cada vez con más tranquilidad, en virtud de que año con año aumenta la cantidad de guardavidas debidamente certificados que cuidan a los turistas.

Lo anterior se debe a un programa que, desde hace tres años, impulsa la Academia Nacional de Guardacostas para capacitar y certificar a guardavidas en las diversas playas del Pacífico central y sur.

Una de las agrupaciones sin fines de lucro que se ha visto beneficiada con este programa es la Asociación de Guardavidas de Costa Ballena, la cual opera en el cantón de Osa y cuya cantidad de miembros certificados aumenta con el paso de los años.

Ello por cuanto si bien ellos tienen gran experticia, a algunos lo único que les faltaba era una certificación por parte de una entidad oficial y, solo el pasado mes de diciembre, la Academia del Guardacostas graduó a 11 jóvenes de ese cantón y pertenecientes a la citada asociación.

Álvaro Cedeño, líder de la Asociación de Guardavidas de Costa Ballena, agradeció la formación brindada por el Guardacostas, pues además de contribuir al mejoramiento de la seguridad de los turistas, esta capacitación ayuda a la creación de fuentes de empleo para los jóvenes de Osa.

De esta forma son cada vez más los guardavidas que podrán distribuirse a lo largo de los 30 kilómetros que comprende la línea de costa que va desde playa Dominical hasta playa Hermosa y Ventanas.

Tara Tidemann es una surfista estadounidense residente en nuestro país, que formó parte de este último grupo graduado. Ella indicó que siempre anheló ser guardavidas, por lo cual agradeció esta oportunidad para cumplir un sueño que le permitirá cuidar y salvar a muchas personas.

Ella consideró el entrenamiento como muy fuerte, pero de excelente calidad, a la cual pueden acceder todas aquellas mujeres que, como ella, deseen salvar vidas en las playas del país y estén dispuestas a enfrentar nuevos retos, sobre todo en una labor que tradicionalmente ha estado en manos de hombres.

De acuerdo con lo declarado por el director de la Academia Nacional de Guardacostas, este tipo de entrenamiento a miembros de la comunidad es muy importante, pues ellos constituyen un gran apoyo a las autoridades para mejorar la seguridad en el mar.

Comentarios