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Plataforma digital de planos logra ahorrar 519 días en trámites

Una reducción de 519 días en trámites ha logrado la Plataforma Digital de Aprobación de Planos Topográficos (APT), en sus dos primeros meses de funcionamiento, dada la agilidad que este sistema ofrece para la prestación de este servicio.

La Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), puso en funcionamiento esta plataforma, la cual permite inscribir en línea un promedio de 514 planos de catastro y agrimensura diarios. Han ingresado un total de 21.085 trámites entre enero y febrero.

En sus primeros dos meses ahorra al ciudadano de zonas alejadas, al menos 2 días de visita a San José por cada trámite que realiza en el sistema (se han tramitado 5.187 planos de Guanacaste, Limón y Puntarenas a un promedio de 20 por ingeniero).   El sistema reduce gastos en combustible, alimentación y costos del papeleo. Brinda mayor seguridad para los dueños de terrenos, al permitirles seguir paso a paso su trámite; disminuye los costos operativos al eliminar duplicidad de trabajo y contribuye en la disminución de la huella de carbono, que representa 2.710 toneladas de CO2 e de ahorro anual.

Todos estos esfuerzos han mejorado de manera significativa el clima de negocios del país, lo cual se ve reflejado en la simplificación de más de 75 trámites en el último año (febrero 2014-2015) y en la mejora sustancial que tuvo Costa Rica los indicadores de competitividad internacional medidos por el Banco Mundial en el Informe Doing Business 2016, al avanzar 21 posiciones y ubicarse en el lugar 58 de 189 países.

“Estos resultados demuestran que estamos avanzando con paso firme en la simplificación de trámites, que le estamos reduciendo los costos de hacer negocios a los emprendedores y a los micro, pequeños y medianos empresarios y que se está trabajando en propiciar un mejor clima de negocios, que permita un mayor crecimiento de nuestra economía y de las fuentes de empleo”, destaco el señor Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.

Este sistema digital surge del trabajo conjunto entre el Registro Nacional y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la cual funciona como una ventanilla única para el registro de los planos indicados.

 “Facilita procesos de emisión, calificación e inscripción de los planos de catastro, garantizando los niveles de seguridad que exige el Registro Nacional. Ya no es necesaria la impresión de planos y evita tener que volver a recopilar uno a unos los diferentes visados cuando se requieren correcciones, facilitando el trabajo de los profesionales, todo como parte de nuestro proceso de modernización y digitalización de servicios”, indicó Agustín Meléndez, Director General a.i del Registro Nacional

Por su parte, Fernando Ortiz, Presidente del CFIA, indicó que “la agilización en el registro del plano beneficia al propietario del terreno, al profesional a cargo y a todos los que intervienen en el mercado de las propiedades, lo que representa una agilización de la economía de cada uno de los cantones de Costa Rica.”

Otro de los ejes claves de esta Estrategia, es la formulación de Planes de Mejora Regulatoria anuales, de manera que cada institución fija metas de simplificación, lo cual busca generar un proceso multiplicador en toda la Administración Pública.

“Desde el MEIC impulsamos otros dos proyectos de digitalización de trámites, uno apoyado también por el CFIA, que consiste en la digitalización de más de 55 trámites previos en 24 instituciones que deben hacer los ciudadanos antes de elaborar sus planos de construcción. El otro es un sistema para el registro de propiedades en línea, que se trabaja en conjunta con el Registro Nacional y Gobierno Digital” comentó el Ministro de Economía Welmer Ramos.

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