por /0 comentarios

Pensiones con cargo al presupuesto nacional serán aumentadas según el costo de vida

Los mecanismos de valorización específicos que causan desigualdad en porcentajes promedio en pensiones comunes que se cargan al Presupuesto Nacional, tienen los días contados. Esta tarde, las y los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional para contener el gasto de pensiones, Expediente No.19.661.

De acuerdo con el proyecto las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional serán aumentadas por el costo de vida. Además, la cotización obligatoria por parte de los jubilados pasaría del 7% al 9%. De igual modo, el texto de ley aprobado establece que los bancos tengan la obligación de devolver los montos de las pensiones de personas fallecidas.

En las primeras semanas de este mes los legisladores aprobaron otros tres proyectos de ley sobre reformas a pensiones. Estas iniciativas recibieron un gestión ágil por medio de la aprobación de una moción de dispensa de trámites, vía artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que permite eximir de todo trámite el conocimiento de los proyectos, es decir, que son enviados directamente al Plenario sin la necesidad de ser dictaminados en las respectivas comisiones.

El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro celebró el ambiente de diálogo, negociación y consenso legislativo. “Nos complace enormemente la aprobación de esta iniciativa que contribuye al mejor manejo de las finanzas públicas y brinda mayor sostenibilidad a los regímenes de pensiones que, hasta el momento, se habían mostrado sumamente deficitarios” aseguró Alfaro.

El vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, recalcó la importancia que tienen estas iniciativas de ley en tanto procuran evitar un crecimiento desmedido del gasto del Estado que representan los regímenes especiales para el Estado,  y reducir la desigualdad social. “El financiamiento de estas pensiones se ha vuelto insostenible. El crecimiento promedio de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional fue de 12% en los últimos años y representa el 11% del presupuesto del Gobierno Central”, expresó Fallas.

Fallas anotó además, que la aprobación de esta iniciativa le llena de optimismo, pues indica que ya se está activando la agenda de proyectos para el fortalecimiento de la Hacienda Pública, lo que amplía las posibilidades de discusión de los proyectos sobre ingresos.

Comentarios

[email protected]