por /0 comentarios

Países en desarrollo presentan hoja de ruta para vincular las agendas multilaterales de comercio, desarrollo y digital

El pasado 25 de Abril, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, presidió en Ginebra, la primera reunión de Ministros del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo, en el marco de la Semana del Comercio Electrónico de la Conferencia Mundial para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en Inglés). El tema central de la reunión fue el futuro de las discusiones acerca del comercio electrónico en el sistema multilateral y su rol como instrumento para impulsar el crecimiento, reducir la brecha digital y generar opciones y oportunidades para los países en desarrollo y menos adelantados.

En este primer encuentro, los Ministros miembros del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo (FED, por sus siglas en Inglés), acordaron presentar una hoja de ruta con siete puntos, que se consideran son la base para el desarrollo económico sostenible y allanaron el camino para las conversaciones no sólo en UNCTAD, sino también en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de cara a la 11ª Conferencia Ministerial que se llevará a cabo en Buenos Aires en Diciembre de este año. La hoja de ruta identifica estrategias de preparación para la consolidación del ecosistema global de comercio electrónico; acceso a infraestructura y servicios basados en tecnologías digitales; logística comercial y facilitación de comercio; soluciones de pago electrónico; certeza legal y mejora en el marco regulatorio; creación de capacidades y asistencia técnica; y acceso a financiamiento.

Además, los Ministros invitados de países en desarrollo y menos adelantados, no miembros de FED, apoyaron las discusiones y aplaudieron los esfuerzos de sensibilización y creación de conciencia que el Grupo ha venido realizando, por medio de seminarios y actividades técnicas que presenten experiencias nacionales e historias de éxito en países menos adelantados. De esta manera, consideraron, es posible traducir las preocupaciones y retos en oportunidades.

EL FED es un grupo de países de diversos grados de desarrollo. No es un grupo negociador. Lo integran miembros de la OMC y UNCTAD, con diferentes perspectivas y posiciones en los diversos temas de la multilateralidad, pero que atribuyen altísima prioridad y comparten una visión común y un entendimiento similar, sobre el impacto positivo del comercio electrónico para su desarrollo, así como la versatilidad y potencial que éste aporta para crear oportunidades económicas sostenibles para todos. El Grupo fue creado para generar un espacio de discusión sobre comercio electrónico, con perspectiva inclusiva y abierta, desde el aspecto del desarrollo. Consideran que a través del comercio electrónico se pueden unir la agenda comercial, de desarrollo y digital. Este grupo está conformado por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Kenia, Nigeria, México, Pakistán, Sri Lanka y Uruguay. Durante la reunión de Ministros, varios países se interesaron por conocer más y manifestaron su interés de considerar vincularse al Grupo a futuro.

Por otra parte, el Ministro Alexander Mora participó activamente en el lanzamiento de la plataforma digital de la iniciativa e-Trade for All de UNCTAD, la cual es un programa global que apoya a países en desarrollo a desplegar su potencial en comercio electrónico, compartiendo mejores prácticas, conectando grupos de interés, generando datos y estudios, entre otros. Asimismo, el Ministro Mora participó en el evento de alto nivel denominado “Transformación digital para todos: impulsando Emprendedores y Pequeñas Empresas”, que tuvo como panelistas principales a Mukhisa Kituyi, Secretario General de UNCTAD; Roberto Azêvedo, Director General de la OMC; Jack Ma, Presidente de Alibaba y Asesor Especial de UNCTAD en temas de emprendedurismo; y Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. El Ministro Mora fue parte del panel de alto nivel de Ministros de países en desarrollo invitados a compartir sobre cómo se puede incrementar el potencial de desarrollo del comercio electrónico por medio de políticas comerciales.

En su intervención, el Ministro destacó la positiva transformación de la economía costarricense orientada hacia el fortalecimiento del sector Servicios, así como su incorporación en cadenas globales de valor y la importancia de fortalecer el vínculo entre comercio y acción climática para robustecer nuestro modelo de desarrollo económico sostenible.

 

 

Comentarios