por /0 comentarios

Países acuerdan plan de conservación para proteger 29 especies de tiburones

Impulsar la conservación de los tiburones, de la mano de las comunidades costeras, organizaciones no gubernamentales y la academia fue el acuerdo al que llegaron  40 países, incluyendo la Unión Europea,  en  la segunda reunión de Signatarios de Memorando de Entendimiento celebrada en Costa Rica.

También se acordó dar atención a 22 especies adicionales de tiburones y rayas, entre las que están cinco de peces sierra, tres especies de tiburones zorro, la mantarraya de arrecife, la mantarraya gigante, nueve especies de rayas mobula, el tiburón jaquetón, la cornuda gigante y el tiburón martillo. El MdE inició en el 2010 con 7  de estas especies.

Con esta decisión, los países se comprometieron a coordinar su trabajo en un contexto regional para detener la tendencia negativa que exhiben estas especies, además acordaron las medidas de conservación prioritarias hasta el año 2018 y  establecieron las acciones más urgentes de conservación y programas de protección de tiburones y rayas en actos paralelos específicos con el objetivo de trazar las  líneas de salvaguardia.

A través del MdE sobre tiburones y del plan de conservación asociado, los países firmantes aceptaron  trabajar para desarrollar investigación, mejorar la comprensión de las poblaciones y la pesca de tiburones, impedir el aleteo, proteger los hábitats fundamentales de los tiburones y colaborar para la conservación de estas especies con organismos de pesquerías y de conservación de fauna.

“El Memorando de Entendimiento de Tiburones es un instrumento internacional para la conservación de estas especies, ahora es responsabilidad de los países signatarios el garantizar su implementación”, concluyó Fernando Mora, Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales.

Los tiburones son vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías.

El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales agota muchas poblaciones de tiburones y rayas en el mundo.

Los acuerdos fueron tomados en el marco de la II Reunión de Signatarios del Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios del Convención sobre la conservación de especies migratorias de animales silvestres, efectuada en Costa Rica  el pasado 15-19 de febrero.

En intervención del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destacó que la conservación se debe realizar de una forma ordenada, supervisada y con acuerdos razonables: “La política pública que proponemos busca conservar y producir sobre la base de conocimiento y diálogo social con las comunidades. En la elaboración de acciones deben participar no solamente los técnicos, sino las comunidades que las administran, los pescadores”.

Para hacer frente a esta tendencia preocupante, en 2010 se firmó el Memorando de Entendimiento sobre la conservación de los tiburones migratorios. A través de su Plan de Conservación, el MdE tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los tiburones y rayas migratorios, asegurar la sostenibilidad de la pesca, proteger hábitats y corredores migratorios críticos, aumentar la sensibilización y la participación públicas, y mejorar la cooperación internacional.

Comentarios