por /0 comentarios

ONU entrega kits de higiene y limpieza a comunidades afectadas por Otto

La Organización de las Naciones Unidas entregó 800 kits de limpieza e higiene, así como 400 pares de botas de hule como apoyo las comunidades de Upala y Golfito luego de los daños ocasionados por el paso del Huracán Otto.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente del PNUD, Alice Shackelford, manifestó que cuando hay situaciones de emergencia, la respuesta humanitaria debe ser rápida y adaptable a las necesidades de las poblaciones afectadas, tomando especial consideración a las diferentes necesidades de las mujeres, niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, donde dicha ayuda se debe sostener desde el inicio de la emergencia hasta la recuperación, iniciando por una buena higiene personal básica.

“La higiene es especialmente importante en casos de emergencia, como una inundación, un huracán o un terremoto, pero, algunas veces, puede resultar difícil contar con los implementos para garantizarla, por esa razón desde el PNUD hemos aportado estos kits a las zonas afectadas para acercar la ayuda oportunamente a las poblaciones más vulnerables”.

La ONU reafirma la importancia de prestar especial atención a aquellos grupos vulnerables que se han visto más afectados en el contexto de la emergencia, tales como niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, sin distingo de su nacionalidad o condición migratoria. Adicionalmente, subrayó la necesidad de priorizar atención a comunidades indígenas en áreas remotas y de difícil acceso.

Por lo anterior, los kits fueron entregados en la comunidad de Upala a cerca de 100 familias de Bijagua, Canalete y Upala Centro y en el caso de Golfito a cerca de 300 familias de zonas indígenas.

Cada kit de higiene incluye jabón en polvo, toallas sanitarias, pañales de adultos y niños, jabones de baños, cepillos de dientes, pasta de dientes, jabón lavaplatos y papel higiénico, todo en bolso ecológico. El kit de limpieza contiene un gancho, una mecha, una escoba y un escobón, además se repartieron botas de hule de varios tamaños.

La entrega de esta ayuda se da como resultado de la cooperación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a ONU Costa Rica.

Comentarios