por /0 comentarios

Onda tropical incide en condiciones inestables

El patrón atmosférico se mantiene muy inestable, debido al paso de una onda tropical sobre el país y a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical; ello, propiciará condiciones lluviosas de moderada a fuerte intensidad y tormenta eléctrica cerca de mediodía, durante la tarde y las primeras horas de la noche.

La actividad lluviosa y eléctrica se manifestará en toda la vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y montañas del Caribe; con acumulados entre 20-60 mm.

Los vientos a la altura del cráter del volcán Turrialba son débiles y por tanto variables; en el transcurso del día la dirección del viento puede variar entre norte a sureste. Ante una posible erupción, la ceniza se dispersaría hacia el Valle Central, el Pacífico Central y el sur de la Península de Nicoya.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
Precaución ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico entre otros.
Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde o durante los episodios de fuertes lluvias.

Comentarios